The Starry Rift: antología de ciencia ficción para jóvenes adultos
Me entero en Boing Boing que el editor Jonathan Strahan acaba de publicar con la editorial Viking Children’s una tentadora antología de cuentos juveniles de ciencia ficción, en la que participan los escritores Neil Gaiman, Cory Doctorow, Steven Baxter, Greg Egan, Jeffrey Ford, Gwyneth Jones, Kathleen Goonan, Ian McDonald, Kelly Link, Scott Westerfeld, Garth Nix y Walter Jon Williams.
En la introducción, Strahan dice:
opiniones (0)[…] si la ciencia ficción es una forma en la que se puede discutir lo que está pasando en el mundo en que vivimos y cómo puede afectarnos, una historia que nos contamos a nosotros mismos sobre cómo podría ser el mañana, entonces es importante escuchar estas historias ahora. En una época donde una gran ciudad Americana fue casi destruida por un huracán, donde la política internacional y la incansable religión parecen estar descontroladas, y donde la tecnología se está poniendo cada vez más extraña y más abstracta, necesitamos escuchar cuentos de hoy que expliquen el mundo que estamos viviendo y el mundo que podríamos enfrentar. Así que me dirigí a algunos de los mejores escritores en el género y les solicité que empezaran a describir el mundo en que estábamos viviendo, y que imaginaran nuevos mañanas que podríamos enfrentar: historias de ciencia ficción que entretuvieran, […] historias llenas de asombro, aventura y una sensación de agarrarse al mañana sin miedo. Algunas de estas historias son los hijos y las hijas del tipo de aventura espacial que le dio forma a la ciencia ficción durante mucho tiempo, pero hay otras que en su totalidad imaginan nuevas y extrañas formas de vivir…
“Que te vaya bien, mi clon”
El obituario de Arthur C. Clarke que escribí para la revista Arcadia de este mes.
El viaje final
Arthur C. Clarke, uno de los más reconocidos escritores de ciencia ficción de todos los tiempos, visionario, físico, matemático, inventor del concepto de satélites geoestacionarios de comunicación (la órbita de Clarke fue bautizada en su honor, al igual que una nave espacial, un asteroide y hasta una especie de dinosaurio), y fuente de inspiración para millones de científicos –entre ellos Tim Berners-Lee, que inventó la World Wide Web inspirado en su cuento “Marque F. para Frankenstein”–, murió el pasado 19 de Marzo debido a un paro cardiorrespiratorio en su casa de Sri Lanka, donde había vivido desde 1956.
Sir Arthur Clarke, que nació en Inglaterra, participó en la segunda guerra mundial, y fue nombrado en 1998 Caballero del Imperio Británico, había cumplido 90 años el pasado diciembre. Ese día dijo que no se sentía ni un día más viejo que cuando cumplió 89, y pidió tres deseos en voz alta: que la Sri Lanka étnicamente dividida encuentre la paz, que el mundo adopte recursos de energía más limpios, y que los seres extraterrestres nos den una señal inequívoca de su existencia. “Siempre he creído que no estamos solos en el universo”, dijo Clarke, sentado en la silla de ruedas a la que había estado anclado desde hacía años debido a los efectos del Síndrome Postpolio.
Y ahora Arthur C. Clarke, “padre de la revolución satelital”, “poeta laureado de la era espacial”, comentarista de la misión Apolo a finales de los 60s y presentador de dos series de televisión sobre misterios de la ciencia, está muerto. Arthur C. Clarke está muerto y su ADN viajando a algún lugar del espacio. No es metáfora: una muestra del pelo de Sir Arthur Clarke hizo un vuelo suborbital el año pasado. Cuando el vuelo finalizó, la cápsula fue recuperada, y ahora el pelo se dividirá en dos partes: una para enviar a la luna en los próximos años con el vuelo del Premio Google Lunar X, y otra para un viaje más largo al espacio profundo. La propuesta, que hace parte del proyecto Team Encounter para enviar muestras de ADN a las estrellas, fue aceptada con gusto por Clark, quien dijo: “algún día, una súper civilización podría encontrar esta reliquia perteneciente a una especie desaparecida y yo podría existir en otro tiempo”. Clarke especulaba que de esta forma podía recrearse un ser física y mentalmente, y junto a la muestra de ADN, adjuntó una nota escrita a mano: “que te vaya bien, mi clon”.
Buzz Aldrin, uno de los astronautas que caminó en la Luna en la misión Apolo 11, dijo que: “la visión positiva del futuro de Sir Arthur entusiasmó a generaciones con respecto a la exploración espacial, e inspiró a millones de personas a ejercer carreras científicas”. La NASA también dijo que una multitud de jóvenes fueron inspirados por su “visión optimista de cómo los viajes espaciales podrían transformar sociedades, economías y al mismísimo ser humano”. Y tal vez ninguna civilización extraterrestre lo clone, pero sus ideas seguirán palpitando y respirando en la cultura, y el mundo que se imaginó cada vez se hará más real. El concepto del ascensor espacial, popularizado en su novela Fuentes del Paraíso (1979) como una eficiente alternativa a los cohetes, se ha convertido en un nuevo campo de estudio en la ciencia. Y sus más de 100 obras (entre las que se destacan “Cita con Rama”, “El Fin de la Infancia”, “Los Nueve Mil Millones de Nombres de Dios”, “La Ciudad y las Estrellas”, y “Cánticos de la Lejana Tierra”) muestran las posibilidades de la innovación humana en términos de ciencia y tecnología, y los efectos de estas innovaciones en el hombre, llegando a preocuparse incluso por los aspectos espirituales.
Pero no hubo rituales religiosos de ningún tipo en el funeral de Arthur C. Clarke. Él sostenía que “la religión es un mal necesario en la niñez de nuestra particular especie”, y había dejado instrucciones para que en su funeral sonara la música de 2001: una Odisea del Espacio”, película cuyo guión escribió conjuntamente con el director Stanley Kubrick. Este guión, inspirado en el cuento “El Centinela”, exploraba, entre otras cosas, los efectos de una inteligencia artificial que adaptaba características humanas hasta el punto de tener miedo de que le borraran los recuerdos, el contacto de la humanidad con una inteligencia extraterrestre, y el lugar del hombre en el universo, en un viaje desde el espacio conocido hasta el infinito: un lugar extraño y simbólico donde el protagonista experimenta un encuentro con lo divino.
Paralelamente al guión, Arthur C. Clarke escribió la novela “2001”, a la que le siguieron “2010”, “2061” y “3001: La Odisea Final”. Clarke fue un escritor muy prolífico, y su última novela, “The Last Theorem”, co-escrita con Frederick Pohl, será publicada este año.
“Algunas veces me preguntan cómo me gustaría ser recordado”, dijo Sir Arthur Clarke en su último cumpleaños. “He tenido una carrera diversa: escritor, explorador submarino, promotor espacial y divulgador científico. Y de todas ellas, desearía ser recordado como escritor: uno que entretuvo a sus lectores y que, espero, logró estimular su imaginación”.
opiniones (3)La nueva colección de cuentos de John Kessel – Creative Commons
La nueva y esperada colección de cuentos de John Kessel (uno de los más importantes escritores de ciencia ficción vivos, ganador de los premios Nebula, Sturgeon, Locus, y Tiptree), acaba de ser publicada por la editorial Small Beer Press bajo la licencia Creative Commons. The Baum Plan for Financial Independence and Other Stories incluye 15 cuentos escritos por John Kessel en un período de 10 años, y gracias a la ideología free promulgada por Cory Doctorow, estos cuentos llegarán a miles de lectores. Small Beer Press, que ya experimentó la licencia Creative Commons con la afamada colección de cuentos de Kelly Link Stranger Things Happen (con un notable éxito en ventas, traducciones a 6 idiomas, y una cifra de descargas que sobrepasa las 50 mil personas), dice que esta licencia le permite al libro una disponibilidad inmediata en cientos de librerías, en Google Books, en el programa Search Inside de Amazon.com, en algunas librerías usadas y en BookCrossing. Esto, sumado a una iniciativa free de editoriales mainstream como Harper Collins (recientemente regalaron el libro American Gods de Neil Gaiman) me indica que estamos viviendo una revolución editorial donde, de alguna forma extraña, regalar un buen producto genera más ventas.
Y yo puedo confirmarlo: voy a comprar el libro de John Kessel y también lo voy a tener en formato digital.
A continuación, los enlaces para descargarlo (en inglés):
PDF Imprimible, 1.2MB
Archivo HTML, 954K
Archivo de Texto Plano, 732K
Archivo RTF, 723K
Conferencia de Bruce Sterling en el Innovationsforum Interaktionsdesign (Alemania)
Bruce Sterling (que participó en Agua/Cero con el cuento: “Vi las Mejores Mentes de mi Generación Destruidas por Google”) cerró el Innovationsforum Interaktionsdesign de Alemania (uno de los más importantes ciclos de conferencias sobre diseño de interacciones en 2007) con una extraña y asombrosa y revolucionaria charla sobre el futuro del diseño de interacción.
A continuación, el video (en inglés) y la transcripción y traducción (en español).
Es verdad que escribí un libro, Shaping Things, que es un libro de teoría de diseño, diferente a los libros que normalmente escribo: novelas de ciencia ficción. Y esa es mi contribución al mundo de los Blobjects, Fabjects, la Internet de las Cosas, la Web Geoespacial, Producción Transparente, Spychips, Everyware, Ambient Findability, Tangible Media, Pervasive Computing, Ubiquitous Computing, es mi pequeña contribución al debate, un manifiesto sobre la necesidad de una sociedad autosostenible. Y cómo podríamos usar técnicas digitales para crear y mantener una. Déjenme resumir el libro de la manera más simple posible. Me gusta pensar en la computación ubicua desde un punto de vista centrado en objetos y en usuarios. Como cosas, no redes. Cosas. Una cosa dentro de una red. Una cosa que está nativa en una Internet de la Cosas. ¿Qué es eso? Yo llamo a esa cosa especulativa un SPIME. Y un SPIME tiene siete cualidades distintivas que lo diferencian de todos los objetos en la historia:
1) Es concebido y diseñado dentro de una red, para eso los pensamos, para eso los planeamos con herramientas de comunicación, los sucesores de Wikis y las herramientas de diseño CAD/CAM de hoy.
2) Tiene una identidad única diferente a cualquier objeto del mundo.
3) Es fabricado directamente desde sus plantas virtuales, por un fabricador en vez de una fábrica. Manufacturación digital. De hecho un SPIME no se fabrica hasta que no se vende. No llega a existir físicamente hasta que alguien lo demanda.
4) Puede ser localizado con tecnologías de geolocalización, sistemas locativos en tiempo real, sistemas concientes de su locación, GPS, etcétera…
5) Los SPIMEs pueden buscarse por medio de motores de búsqueda, pueden comprarse y venderse de esa forma y tienen optimizaciones de motores de búsqueda para que cualquiera los pueda encontrar.
6) Son diseñados para desensamblarse. Pueden desbaratarse, volver al flujo de producción, así que son poco perjudiciales en el ambiente.
7) El SPIME deja un rastro histórico. Una herramienta valiosa de metadatos. Después de que dejan de existir físicamente, esos metadatos se usan para crear nuevos SPIMEs.
Básicamente estoy describiendo una Interfaz Humano/Computador para todas las cosas del mundo. Todas las cosas del mundo. ¿Lo digo en serio? Sí. Todas las cosas del mundo.
Sé que no suena muy realista, pero es porque yo soy un visionario. No se supone que sea realista. Tal vez ustedes sean realistas. Tal vez los profesionales duros de la interacción escuchen una charla de estas y digan: bueno, pero qué pasa con los proveedores, y los que hacen los dispositivos portátiles, y la base instalada de usuarios, y la muy limitada superficie útil de la pantalla, y los problemas severos de ancho de banda y software… ¿y tú, visionario, me estás diciendo que todos los objetos de la Tierra terminan siendo parte de una base de datos? Sí. Eso es lo que les estoy diciendo. Algo así va a pasar en más o menos 30 años. Puede no ser exactamente ubicuo. Podrá ser pervasivo, o ambiental, o geolocalizado, o conciente de la localización, pero está llegando. De verdad, está llegando. Va a ser prácticamente imposible de hacer, pero igual, lo van a hacer. Cuando lo hagan, les van a pagar mucho. Así que alégrense.
Ahora, personalmente, soy novelista, y estaba planeando escribir una novela sobre SPIMEs, y no sólo un manifiesto de diseño, y empecé mi trabajo en el tema. Yo no había pensado mucho en diseño de interacción, cuando empecé mi libro Shaping Things era más un acercamiento desde el diseño industrial. Así que empecé a describir cómo la gente en mi novela de ciencia ficción trataba de interactuar con la ubicuidad. Básicamente un problema de diseño de interacción. Yo no había llegado a esa parte, y creí que era la parte fácil. Pero no… esa no era la parte fácil. Déjenme describirles la forma en que la ciencia ficción ha pensado tradicionalmente en el diseño de interfaces.
La ciencia ficción no es ciencia. Es una forma de entretenimiento popular. Entretiene a la gente: piensa dramáticamente y sensacionalmente y satíricamente y, algunas veces, literariamente, y de vez en cuando piensa científicamente, casi nunca piensa en términos de diseñar interacciones. Simplemente no ha estado en la lista de cosas para hacer del género. La forma más común de ciencia ficción para Interfaz Humano/Computador es un computador que habla. Porque un computador que habla puede involucrarse en diálogos dramáticos. Es por eso. Para un autor es el computador ideal: ¡puede hablar! Para los demás es el Clip de Microsoft. Es una cosa horrible, inútil, terrible.
Una inteligencia artificial con un cuerpo humano. A los autores les encanta. ¿Por qué? Porque puede entrar y salir de una habitación. Puede entrar y salir de un escenario. Es un robot. Los robots no fueron inventados por tecnólogos. Los robots fueron creados para el teatro por un dramaturgo europeo: Karel Capek inventó los robots. Los robots son problemas tecnológicos vestidos como seres humanos para propósitos dramáticos. Los robots son ideales para los autores. Y son prácticamente inútiles para cualquier otro propósito.
Realidad Virtual Inmersiva: a los autores les encanta la Realidad Virtual Inmersiva. ¿Por qué? Porque la RV es como un libro. Los libros son medios inmersivos. No se supone que hagas nada más. Como interfaz humana real, poner tu cabeza dentro de un casco cerrado y estar ciego y sordo para el mundo exterior es una dudosa práctica de diseño.
Ciberespacio: la alucinación consensual. Esta es un área de la que podemos hablar. El ciberespacio se ha convertido en una versión clásica de ciencia ficción de una interfaz humano/computador. ¿Por qué? Porque el ciberespacio surgió de una observación al usuario. De hecho, surgió de un escritor de ciencia ficción observando una interfaz humano/computador que se estaba usando: niños jugando con videojuegos en los 80s. William Gibson notó a estos niños totalmente fascinados por los videojuegos y obsesionados con esas pantallas, y pensó ¿qué pasaría si ellos cayeran a ese espacio? ¿Qué tal si ese espacio se los tragara? Ese era el ciberespacio. El metaverso de Neal Stephenson: hay grandes fans en la industria por la idea de Stephenson. La gente de Second Life es gran fan de Snow Crash. Yo creo que Neal es un gran pensador.
Conexiones al cerebro: una noción muy típica de la ciencia ficción de una Interfaz Hombre/Computador. Simplemente agarre el computador y métaselo en el cráneo. Ok, ahí hay un riesgo de infección serio. Las conexiones al cerebro no son una idea loca, son más bien sencillas extrapolaciones directas, pero son extrapolaciones de principios erróneos, una simbiosis de computación humana, la noción de que las máquinas, de alguna manera, funcionan de forma análoga al cerebro humano y que se pueden unir directamente… eso no funciona. Estas ideas de simbiosis hombre/computadora, de los 60s, resultaron simplemente estar equivocadas.
Así que, bueno, luego de escuchar estas quejas pueden decirme, tú sólo eres un escritor de ciencia ficción, ¿por qué no simplemente escribes el libro más alucinante y sensacional y acabas con todo eso? Estoy tentado, en verdad lo estoy. Pero de alguna manera ya lo superé, y esa no sería una respuesta apropiada a la realidad de este siglo. Se ha vuelto trillado. Es aburridor. Es kitch.
En mi extensa carrera de ciencia ficción he escrito mucho sobre interfaces de computador. Por ejemplo, SPEX. Esas me las inventé. Las SPEX son gafas de realidad aumentada. Ponen etiquetas visuales a cosas que ves en tu ambiente. Los SPEX tienen menús que se despliegan, interactúas con ellos haciendo gestos con tus manos, tus dedos son tus mecanismos señaladores. Así que escribí una cantidad de historias de ciencia ficción que involucran gente usando SPEX. La realidad aumentada es una idea obsoleta. ¿Por qué traer la realidad a la ecuación? Internet es realidad. Es una realidad, no es un fantasma. Es algo real, común, de todos los días. La idea de que lo virtual está filosóficamente separado de lo real es una idea tonta.
Los teléfonos celulares son algo más fructífero y tópico para nuestra era: están globalmente distribuidos, son ubicuos, son un metamedio. Un metamedio. Se comen prácticamente todo. Se pueden contar los aparatos históricos que han sido reemplazados, más bien, devorados, por los celulares. Obviamente, el teléfono. El beeper, el reloj de alarma, la calculadora, el contestador automático, el e-mail, el navegador web, el fax, los videojuegos, el computador, la cámara, la videocámara, el dictáfono, la radio FM, la radio AM. ¿Reproductores de música? Cantidad de reproductores de música. Reproductores de video. Cámaras de video con calidad DVD. Navegadores web avanzados estilo PC. Podómetros. Hardware de navegación satelital GPS. Wi-Fi. Lectores de código de barras. Sistemas de micropago (aunque tome como media hora comprar un software… pero bueno, están trabajando en eso, pronto serán diez minutos). Las llaves de la casa han sido tragadas por los celulares. Las llaves del carro. Web Logs… y las pantallas apestan y los botones son terribles.
Así que he aprendido suficiente de diseño como para dejar de pensar sobre los asuntos y principios del diseño en términos de ciencia ficción y en vez de eso pensar en términos literarios como impacto dramático y sentido de asombro. Por estos días tiendo a pensar en términos como carga cognitiva y coste de oportunidad. “No me hagan pensar”, eso es lo que el usuario pide, “no me hagan pensar”. Entonces si miro a un objeto futuro en la Internet de las Cosas, ¿quiero pensar en él? ¿quiero maravillarme con él? “Oh, cosa maravillosa, eres un SPIME maravilloso, eres un hermoso SPIME que me tiene muy asombrado”. No. Yo sólo quiero hacer algo con él y seguir con mi vida. Mirar a un objeto localizado en masa, un objeto buscado en masa que es el caso de un SPIME, es como mirar a un objeto producido en masa. La producción en masa es obviamente importante, pero esa no es la historia. Uno no dice: “oh, plug de Macintosh, qué tan producido en masa eres, tú eres la masa”. No. La cosa funciona o no.
Otros aspectos de diseño: el mundo físico, opuesto al mundo de Internet, ha sido escalado. Pero ha sido escalado en masa. Si puedo hacer zoom in y zoom out en Google World, puedo hacer zoom in y zoom out en la Tierra. Adam Greenfield, notable teórico del diseño, autor del libro Everyware, dice que everyware, que es su término de software para todo en todas partes, debería tener escalas físicas construidas. En otras palabras, el software de mañana de everyware para los ambientes ubicuos 3D es cuerpoware, y es habitaciónware, y es casaware, edificioware, ciudadware, naciónware, globalware. ¿Y esto qué significa en términos de mi interacción con ellos? Cuando venga el globalware… el paso de una aeronave transportista nuclear, por ejemplo, eso es obviamente globalware. ¿Voy a interactuar con eso de la misma manera en que interactúo con mi cepillo de dientes? Yo no creo. ¿Dónde está la diferencia? Todavía no la sé. ¿Quiero interactuar con mi cepillo de dientes? Sí, quiero interactuar con mi cepillo de dientes, siempre y cuando reduzca mi carga cognitiva y mi coste de oportunidad. Un escenario: “¡Dios mío, mi cepillo de dientes! Ahora se ve tan viejo y sucio.” Apunto mi celular hacia él y luego leo: “ese es un cepillo de dientes ideal. Lo conseguiste de la tienda objetivo. Allá tienen uno nuevo. Cuesta USD10, pero remueve más placa dental”. Eso suena aburridor. ¿Qué cepillos de dientes compraron mis amigos? “Sus amigos compraron el nuevo iBrush de Apple, que usa cerdas de fibra óptica para tomar fotos a los huecos de sus dientes” ¡Ese me gusta, cuénteme más! Así que el muro se ilumina, y ahí está el website y es el mismísimo Jobs. La sociedad de usuarios de iBrush de Apple. Hay un Wikipedia de ellos, hay un set de Flickr, Amazon.com, todos se toman fotos de los dientes y comparten sus historias dentales personales. Bueno, yo no me quiero meter en eso tan temprano, me acabo de levantar. Pero el hecho es que están ahí, que esos bloggers dentales están ahí para mí, y me hacen sentir más confiado de la empresa, e inmediatamente compro uno. Y puedo ver que detrás de esa actividad simple y sin esfuerzo de comercio hay un vasto sistema interactivo de producción. Y si quiero ayudarles con las ventas, les ayudo con las ventas. Y si no tengo tiempo o estoy comprometido con algo más, no tengo que hacerlo. Simplemente no es un problema. Notaron que usé el dispositivo portátil como la interfaz para mi escenario con cepillo de dientes, pero el dispositivo portátil es pequeño. Tengo que poder hacer preguntas de más alto orden sobre los objetos de mi ambiente, reduciendo mi carga cognitiva e incrementando mi oportunidad. Preguntas cómo: “¿Hay algo en este apartamento que no he visto o tocado en un año?” Luego obtengo una lista inmediata de hits de motor de búsqueda de mi casaware. Sí, hay muchos objetos ocupando espacio, viejos y empolvados sweaters, aburridos juegos de mesa que nunca uso. ¿Cuál es mi respuesta inmediata a esto? ¡Véndelos! ¡Véndelo todo! ¡Véndelo todo en eBay! ¡Dame el dinero! ¡No quiero volver a pensar en esas cosas de nuevo! ¡Nunca! Una interfaz de consumidor enormemente mejorada. No me hagan pensar. Reduzcan mi carga cognitiva. Denme más oportunidad con menos costo por oportunidad. Eso suena a magia de ciencia ficción. Pero es pensar en el diseño. Y también funciona como magia de ciencia ficción, y bueno, es mucho mejor.
Nunca volver a pensar en esas cosas de nuevo. Esa es la relación ideal entre un ser humano normal y un objeto. Es lo opuesto a cómo los diseñadores piensan, porque los diseñadores están extremadamente obsesionados con el objeto. Me di cuenta de eso mientras estaba enseñando en el Art Center College of Design. Muchos de mis estudiantes estaban haciendo diseños para medios, y diseño interactivo, y muy comedidamente salían con una propuesta para un objeto, como un gizmo que se cuelga del cuello. Decían: “como ven, el usuario está conciente de mi dispositivo colgando de su cuello y…” No, yo les decía, suave pero con firmeza: tu diseño de proyecto no va a colgar del cuello del usuario. El usuario tiene muchos otros usos para su cuello personal. Este proyecto está colgando de tu cuello. Estás proyectándote psíquicamente en el usuario. Tú eres el diseñador. Tú eres el que debe estar obsesionado con el dispositivo. Por eso te están pagando. No es él el que debe estar obsesionado. ¡Tú te obsesionas más! ¡Deja que él se obsesione menos!
¿Entonces dónde está la condición de éxito en este tipo de intervenciones tecnológicas? No se trata de: “¡wow, este dispositivo interactivo es muy interactivo!”. Se trata de crear historia. Y eso suena más como a: “bueno, ya no sé si confío en Google. Son muy poderosos y saben demasiado. Google está empezando a asustarme”. Bueno, entonces ¡debes dejar de usar Google! “No, yo nunca podría hacer eso. Eso ni siquiera es posible”. Ok, entonces Game Over.
Bajo esas condiciones, el mundo sufre consecuencias. Ya no estamos repitiendo las cosas. Ese es el tipo de mundo que uno idealmente quiere describir en una buena novela de ciencia ficción. Debería ser un mundo futuro. No necesariamente un mundo más gentil, o un mejor mundo, o una utopía, o una distopía — un mundo posible. Un mundo en el que, cuando vas en esa dirección, no puedes devolverte. Google no es sólo una tecnología, no sólo es un algoritmo… Google está hecho de interacciones. Está hecho de interacciones históricas. Millones de personas interactuando durante años con la red, eso es lo que es Google. No es software. No es hardware. Son millones de personas haciendo clic, enlazando, haciendo clic, enlazando, durante años. La gente no eligió crear Google para transformarlo en lo que es ahora. Incluso los chicos de Google, Larry y Sergey, ellos no son malos. Sólo son unos estudiantes graduados de Stanford. Deben estar sorprendidos de que alguien se asuste por las cosas en que Google elige enfocar nuestra atención colectiva. Microsoft se toma a si mismo como una especie de vehículo: “¿a dónde quieres llegar hoy?” “¿A dónde quieres llegar hoy para darnos algo de dinero?” Pero Google es una sociedad. Google es tecno-social.
Recientemente vi algunos demos para Nokia Internet Tablet y el iPhone de Apple, que son dispositivos similares. Ambos involucran personas navegando en ciudades usando Google Maps o sistemas geolocativos. Hermosamente realizados, increíblemente complicados y sofisticados, tecnología de punta geolocativa. Pero por supuesto, la gente no quiere usar mapas digitales para navegar en ciudades. La gente quiere ir a algún lado. Eso es lo que la gente quiere. Sólo los obsesionados por los mapas son los que tienen esa fijación. Entonces lo que notamos en este Tablet, en este “teléfono”, es una propuesta de diseño e ingeniería que no es simpático para los usuarios, sino para los chips. Y es simpático para la base instalada. Y es simpático para los proveedores: “mire, tengo una compañía de telefonía celular que le habla de buena gana a Google”. Una propuesta fantástica, no muy centrada en el usuario. Uno necesita preguntarse: ¿para dónde va esto? ¿Cuál es la condición de éxito para dicho dispositivo de navegación? No es el navegar. Tienes que poder darle ese dispositivo –o su futuro sucesor– a un niño de cuatro años, y dejar que cruce el mundo solo. Tienes que poder enviar al niño al centro de Nueva Delhi, con nada más que su Tablet. Simplemente le das el desayuno, le das una palmada en la cabeza y le dices que vaya. Y él sale de la puerta y el Tablet le consigue un taxi. Y él entra al taxi y el taxi lo lleva al aeropuerto. Y el Tablet le paga el taxi. Y el Tablet se encarga de lidiar con la seguridad del aeropuerto. Y el Tablet le ordena al niño una comida especial en el avión. Y lo entretiene: él juega PacMan en su Tablet durante ocho horas, hasta que llega a Nueva Delhi. Y sale del aeropuerto, y camina hasta su hotel. Y el Tablet le ha reservado el Hotel. Y le ha indicado los sitios favoritos de comida para un niño de cuatro años: los McDonalds, los KFCs, un grupo de opciones para hacer clic. Nadie va a hacerle daño a este pequeño niño viajante — porque tiene un Tablet. Él es un caminante moderno, un video streaming en vivo con sensores de proximidad. Tiene biométrica: él es el único que puede usar y tocar el Tablet. Nadie se lo va a robar. Él está seguro. Le envía a su mamá mensajes por Twitter cada quince segundos. Los satélites y las torres de celular están mapeando todos sus pasos. Incluso los parquímetros y los semáforos lo están observando. Es como si nunca se hubiera ido. Y visita a su amigo Sonjey, y tienen una buena pijamada. Y luego vuelve a casa. Esa es la condición de éxito para un dispositivo de navegación geolocativo. Noten que en este escenario de ciencia ficción que acabo de describir, el usuario, el niño de cuatro años, prácticamente no tiene ningún rol en absoluto. Prácticamente no tuvo que hacer nada. No hubo ninguna curva de aprendizaje rígida para él. Él no se maravilla con su dispositivo, ni domina ninguna lista de comandos arcanos. Ni siquiera tiene que poner cuidado para no perder la billetera. Él no tiene billetera. No tiene pasaporte. Lo único que tiene es una configuración biométrica de modo que el Tablet sabe que es realmente él.
¿Y saben qué? No es que falten muchas piezas tecnológicas para que se cumpla ese escenario. Pueden intentarlo. Pueden intentarlo como un experimento. No pueden enviar a un niño de cuatro años a Nueva Delhi, esa no es una opción realista (aunque pueden enviar a un escocés de cuarenta años a Nueva Delhi por Federal Express… allá llegará en un día y en perfectas condiciones). Pero pueden intentar un experimento similar. Una escuela de diseño puede hacerlo como un proyecto de clase: compren un robot Roomba (de esas pequeñas aspiradoras robot), átenle un iPhone, activen los Google Maps y vean qué tan lejos llega. Hagan que un estudiante se vaya caminando detrás de la aspiradora tomando fotografías mientras avanza. Eso sería un dispositivo mecánico usando Internet para navegar la habitación… para navegar la superficie de la Tierra. Si el niño de cuatro años no puede llegar allá, la aspiradora Roomba va a poder. Son baratas. Supongo que eso funciona. Un iPhone atado a uno de esos robots Roomba.
Quitarle el seguro a la puerta un minuto y medio después de que se paga el parquímetro. Caneca de basura rodante: simplemente la arrojo. Ahí está el objeto, gracias por el beneficio, adiós. No me hagan pensar. Sólo hagan que la red la recoja. Que la red se la lleve. Sé que eso suena contraproducente. Pensamos: bueno, los objetos son valiosos, los robots son valiosos, alguien va a querer robarse esa aspiradora Roomba. Eso podrían intentarlo ahora. No es probable que lo hagan en el futuro. Si eres un ladrón en un mundo de SPIMEs, robas información de los objetos, no los objetos. La información es lo valioso; es lo que vale la pena robar. ¿Robar bancos para que te den oro, papel? ¡Es anticuado! Los ladrones modernos se roban bancos completos, como lo hicieron en Rusia. El robo de autos está en decadencia. Un auto es como un SPIME gigante, es un gran problema tecnológico robarse un auto hoy en día, es muy amenazador para un ladrón profesional. Está el sistema OnStar, LoJack, hay números de identificación vehicular, hay RFID en las llaves del auto, la policía puede leer y buscar placas vehiculares –miles en cuestión de minutos–, la policía deliberadamente deja autos con dispositivos de espionaje en el interior para que se los roben, hay monitores de video presentes en las intersecciones de tráfico. Es difícil robar autos. La demografía tiene sus propios medios y finalidades. No sólo habrá un tipo de SPIME para un tipo de usuario universal. Habrá SPIMES para el gobierno, SPIMES para los militares, SPIMES para la policía, SPIMES para la ciencia, SPIMES para los hobbies, SPIMES para la academia, SPIMES para niños, SPIMES para ancianos. Se tendrán variedades regionales… SPIMES italianos. Y están esos problemas de escala que les mencioné: cuerpoware, habitaciónware, calleware, ciudadware, naciónware… estamos mirando una rejilla de interacciones aquí: SPIMES italianos naciónware, ancianos cuerpoware. Nunca ha habido un solo tipo de interfaz, las interfaces nunca han sido estables. Incluso lo estable termina siendo deliberadamente retocado por razones cosméticas, por propósitos comerciales. Miren un sitio como Flickr. Siempre están enredando las interfaces. Tienen una de las mejores del negocio, pero enredarlas es una forma de entretenimiento para sus usuarios. “Miren, hicimos Flickr más difícil de usar con software beta escasamente explorado” “¿En serio? ¡Qué tan divertido! ¡Te amamos, Flickr! ¡Nos emociona que se preocupen tanto por nosotros los usuarios, ustedes realmente saben que estamos aquí.”
Mi peor problema en hacer diseño de interfaces futuristas para una novela es simple: ¡Soy un novelista! ¡Carezco del talento de un diseñador! Puedo escribir sobre diseño, porque soy escritor. Puedo hablar sobre diseño, porque soy conferencista. Pero no soy diseñador. Así que las cosas que hago sobre diseño, mis intervenciones desde la ficción en ese mundo son unidimensionales e inmaduras, son verbosas y literarias, simplemente carecen del look & feel convincente del diseño serio. Lo que estoy tratando de describir en mi libro es extremadamente raro. Muy de ciencia ficción. Pero no es tan raro como a lo extraño que se va a convertir el mundo real. Aquí hay un sentido de la ficción siendo derrotada por la verdad, pero no lo va a hacer. Me podría rendir con el difícil y tormentoso tema del diseño de interacción y simplemente continuar por mi propio camino como literato profesional, pero, francamente, para mí ya eso no es una opción real. Porque no quedan lugares para esconderse de las interacciones.
Solíamos estar en mundos separados. Pero gracias a los avances en el diseño ahora estamos en la misma página web. El trabajo de los diseñadores de interfaces es muy de ciencia ficción. Quiero citar algo que dijo Tony Dunne: “mi modelo mental estándar de un usuario es una alma torturada y existencial vagando por un paisaje consumista mediado por la tecnología”. ¿Puedo señalar lo completamente acertado que es? Cuando miro sus productos y servicios imaginarios veo que comparto con ellos asuntos culturales muy importantes. Tenemos técnicas de exposición muy diferentes, tenemos diferentes audiencias, diferentes medios, y trabajamos en el mismo espacio conceptual. ¿Saben? Como creador, la elección del medio solía ser absolutamente crucial. Si eras un tipo de papel y tinta, eras un tipo de papel y tinta. Si eras de televisión, eras de televisión. Si eras de películas, eras de las películas. Y eso ya no ocurre. La red y sus complementos están volviéndose un metamedio híbrido que enlaza a todos. Y actualmente, todas las localizaciones y todo. Y nosotros, creativos, que trabajamos con medios, carecemos de una buena perspectiva de esta realidad. Fotografía, cinema, video, cultura digital, literatura, diseño, estas jerarquías de la disciplina creativa están desapareciendo violentamente. Están desapareciendo frente a nuestros ojos. Y al mismo tiempo se están ensamblando redes profundamente poderosas. Estoy tratando de escribir algo que en realidad describa lo que nos está pasando. Así que gracias por su ayuda. Y necesito más ayuda: si pueden dármela, escríbanme. Gracias por su atención, y por una muy buena conferencia.
Transcripción y Traducción: Hernán Ortiz
opiniones (8)
Nancy Kress: ciencia ficción como un medio, no como un fin
Nancy Kress acaba de publicar su nueva colección de cuentos: Nano Comes to Clifford Falls. El crítico Gary Wolfe hizo la primera reseña del libro en la revista Locus, y aunque en general fue favorable para Kress, se cuestionó que ella sea tan buena en la “técnica” de escritura, a veces logre elevar sus historias a la categoría de “arte”, pero tenga tan pocas ideas nuevas de ciencia ficción y empee casi mecánicamente configuraciones tradicionales y figuras retóricas.
Nancy Kress respondió en su blog:
Creo que es justo. No tengo las ideas brillantes de Bruce Sterling o Charles Stross, y ese aspecto de la ciencia ficción nunca ha sido importante para mí. Cómo los personajes interactúan con el futuro, cómo afecta el cambio radical en la tecnología o el ambiente a las interacciones humanas y al sentido del lugar de una persona en el universo — eso es lo que he amado más de la literatura. Wolfe tiene razón al decir que el corazón de la mayoría de mis historias puede adaptarse a una realidad mundana. Para mí la ciencia ficción es un medio para resaltar aspectos de la naturaleza humana, no un fin en sí mismo.
La historia que da título a su antología, Nano Comes to Clifford Falls, puede leerse (en inglés) aquí
opiniones (0)Action Clicking: crea tu propio Pollock
Lo único que aprendí a dibujar en mi vida fue una de esas casas con dos ventanas, puerta, chimenea y rayitas de humo saliéndole del techo. Y a Bart Simpson. Por eso me dediqué a las letras. Y a las computadoras . Por lo que me sorprendió encontrar este sitio, donde a punta de clics logré crear una obra maestra del expresionismo abstracto contemporáneo: mi propio Pollock. Noten el uso del dripping. Noten la manifestación viva del nuevo Action Painting. Noten que el resultado no es una imágen sino un hecho. Una acción. Pollock decía: “en el suelo es donde me siento más cómodo, más cercano a la pintura, y con mayor capacidad para participar en ella, ya que puedo caminar alrededor de la tela, trabajar desde cualquiera de sus cuatro lados e introducirme literalmente dentro del cuadro”.
A mi me pasa lo mismo… bueno, cambiando “suelo” por “internet” y “tela” por “pantalla”. Vamos a necesitar un nuevo nombre: Action Clicking. Esperen muy pronto la fecha de la subasta de mi Pollock… junto a la casa, y el Bart.
opiniones (0)Neurociencia en una fiesta de ratones
Me encontré este juego en la web de Genetics Science Learning Center de la Universidad de Utah que muestra el efecto de algunas drogas recreativas en el cerebro. Y es fácil jugarlo: hay que interrumpir la fiesta, elegir a un ratón y estudiar su cerebro para ver cómo el alcohol, el éxtasis, la cocaína, la marihuana, la heroína, las metanfetaminas y el LSD dañan metódicamente sus sinapsis.
opiniones (0)Los mecanismos simplificados que aquí se presentan de la acción de las drogas sólo son una pequeña parte de la historia. Cuando las drogas entran al cuerpo causan efectos muy complejos en muchas regiones diferentes del cerebro. A menudo interactúan con diversos tipos de neurotransmisores y pueden atarse a diferentes tipos de receptores en una variedad de locaciones distintas. Por ejemplo, el THC (Tetrahidrocannabinol) y la marihuana pueden atarse a receptores cannabinoides localizados en la célula presináptica y/o postsináptica de una sinapsis. […] esta presentación principalmente representa cómo las drogas interactúan con neurotransmisores de dopamina. Mouse Party está diseñado para proveer un abrebocas a las interacciones químicas a nivel sináptico que hacen que el usuario de la droga se sienta “trabado”.
Entrevista – Dr. Michio Kaku
Michio Kaku, respetado físico teórico especializado en la teoría de las cuerdas, co-fundador de
John DeNardo de SF Signal, tuvo la oportunidad de preguntarle al Dr. Kaku sobre su trabajo, la ciencia ficción y su nuevo libro, y me ha autorizado para traducir la entrevista.
SF Signal: En su libro, Hyperspace, usted pisó los complejos terrenos de las dimensiones superiores y explicó –en términos simples– cómo concebir las seis dimensiones más allá de Alto, Ancho, Profundidad y Tiempo. ¿Cuál es su filosofía personal para explicar la ciencia con un lenguaje simple?
Michio Kaku: Una vez Einstein dijo que si una teoría no se le puede explicar a un niño, probablemente la teoría no valía la pena. Con esto, yo creo que se refería a que las grandes teorías no sólo son una masa de ecuaciones, sino que están basadas en simples principios físicos e imágenes que incluso un niño puede entender. Por eso su teoría está llena de imágenes, como cohetes, trenes, ascensores, incluso carruseles, que los niños pueden asimilar. De ahí que cuando yo trato de explicar el hiperespacio o la teoría de las cuerdas a los niños, uso analogías que ellos pueden comprender que resuman la esencia de la teoría física.
Por ejemplo, cuando explico el hiperespacio, menciono que de niño yo solía mirar durante horas el Jardín Japonés del Té, observando los peces carpa nadando bajo las hojas de nenúfar, viviendo en un mundo de dos dimensiones. Sus ojos apuntan al lado, y sólo pueden visualizar 2 dimensiones. Cualquier pez carpa científico se burlaría de la noción de una tercera dimensión, ya que el universo sólo sería lo que puede medirse, y el universo sólo sería el estanque. Entonces me imaginé que agarraba a este pez científico, y lo elevaba al hiperespacio, la tercera dimensión. ¿Qué vería? Vería seres moviéndose sin aletas. Una nueva ley de la física. Seres respirando sin agua. Una nueva ley de la biología. Bueno, hoy, muchos físicos sienten que nosotros somos peces viviendo en 3 dimensiones, sin conciencia de que puede haber hasta 11 dimensiones en nuestro verdadero “universo”.
SF Signal: Su libro, Physics of the Impossible, habla sobre la ciencia que hay detrás de los conceptos de la ciencia ficción. ¿Puede decirnos cuáles ideas son las más y las menos probables de realizarse?
Michio Kaku: Llamo Clase I a tecnologías imposibles que serán posibles en un margen de tiempo de décadas, tal vez hasta un siglo. Notablemente, casi todo lo que vemos en las películas cae en esta categoría.La invisibilidad es una tecnología que está llegando extremadamente rápido. Hace dos años, en
Stephen Hawking intentó mostrar que el viaje en el tiempo era, de hecho, imposible. Dijo que no hay turistas del futuro, y que por lo tanto el viaje en el tiempo no existe. Pero tal vez los que viajan en el tiempo son invisibles. O tal vez son tan avanzados que no están interesados en nosotros. En cualquier caso, hace como diez años, Hawking admitió que no encontró una prueba de que el viaje en el tiempo es imposible. Ahora dice que el viaje en el tiempo es posible, pero que no es práctico.
SF Signal: En el prólogo de su libro dice que la serie Flash Gordon lo hizo interesarse en las ideas “imposibles”. ¿Qué otras historias de ciencia ficción influenciaron su decisión de volverse un físico teórico? ¿Actualmente hay algún programa de televisión, película o libro de ciencia ficción que le guste?
Michio Kaku: Crecí con las vieja serie de Flash Gordon. (Pero a muy temprana edad me di cuenta que no era rubio ni tenía músculos. Así que en vez de tomar a Flash como mi modelo a seguir, vi más potencial en el personaje del Dr. Zarkov, quien, sólo con la fuerza de su intelecto, podía crear naves interestelares y ciudades en el cielo).
(George Lucas también creció con Flash Gordon, y, como él mismo lo admite, “robó” grandes porciones de la serie y las incorporó en la saga de Star Wars).
Luego crecí amando la serie Fundación de Asimov, que sigue siendo mi favorita. La idea de una civilización cientos de miles de años más avanzada que la nuestra me forzó a ampliar mis horizontes de lo que se considera “imposible”. (Incluso hoy, cuando mis amigos físicos se ríen con disimulo cuando se menciona el tema de los OVNIs, sé que lo que ellos creen es que las distancias entre las estrellas es demasiado grande para que las navegue un OVNI. Pero eso asume que su civilización tan sólo es aproximadamente un siglo más avanzada que la nuestra. Una vez aceptemos la posibilidad de una civilización miles de millones de años más adelantada que la nuestra, entonces nuestra actitud con respecto a los OVNIs empieza a cambiar, ya que entran en juego nuevas leyes de la física y la ingeniería).
Hoy, los efectos especiales de Hollywood han convertido la ciencia ficción de bajo presupuesto en éxitos taquilleros multimillonarios. Personalmente, nada me gusta más que ver estas películas en la pantalla de cine (la serie Star Wars, la serie Star Trek, la serie Terminador, etc. Las he visto todas). También recibo por correo electrónico muchas ideas de productores de películas de ciencia ficción. Pero algunas veces, creo que es posible que uno sepa demasiada física, lo cual puede arruinar la diversión. Algunas veces es mejor dejarle un poco de espacio a la imaginación y suspender las leyes conocidas de la física.
SF Signal: ¿Qué tan probable es que la humanidad descubra una “Gran Teoría Unificada”? Y si lo hace, ¿cuál sería su impacto material en la sociedad?
Michio Kaku: Personalmente pienso que ya la tenemos, pero aún no está finalizada.Hoy, la teoría de las cuerdas o la teoría M son las principales (y de hecho las únicas) candidatas para una teoría de todo. Ninguna otra teoría puede hacer esa afirmación. Y este verano, esperamos poner en marcha el Large Hadron Collider a las afueras de Geneva, Suiza, el cual puede producir una variedad de partículas que predijo la teoría de las cuerdas, tales como las spartículas (súper partículas) y mini agujeros negros. (A diferencia de la información divulgada por los medios, estos mini agujeros negros son inofensivos, siendo partículas subatómicas que regularmente chocan con la tierra sin repercusiones).El hecho de demostrar que la teoría de las cuerdas es correcta representaría el mayor logro en la historia de la ciencia, la culminación de 2000 años de investigación desde que los griegos se hicieron la pregunta ¿de qué está hecho el mundo?Sin embargo, esto no tendrá impacto en las personas del común. Pero eventualmente, debería responder algunas de las preguntas más profundas concernientes a nuestro universo, como:
· ¿Qué pasó antes del Big Bang?
· ¿Realmente es posible viajar en el tiempo?
· ¿Los agujeros de gusano pueden llevarnos más-rápido-que-la-luz a galaxias distantes?
· ¿Existen los universos paralelos?
SF Signal: En algunos círculos de la ciencia ficción hay un movimiento llamado Ciencia Ficción Mundana. Los Mundanos creen que en vez de enfocarse en las ideas “imposibles” de la ciencia ficción (como los viajes más rápidos que la luz, los extraterrestres, las sociedades interestelares, etc.), los autores deberían enfocarse en escribir historias que se lleven a cabo en la Tierra, en un futuro cercano, usando solamente tecnología creíble. ¿Cuál es su respuesta a aquellos que tienen esa creencia?
Michio Kaku: La ciencia ficción basada solamente en tecnología creíble está bien, ya que nos obliga a pensar en circunstancias extrañas e inusuales que involucran formas mundanas de tecnología. En este sentido, es más realista que la ciencia ficción basada en tecnologías fantásticas.Sin embargo, a modo personal, me gusta soñar, especialmente con tecnologías que expanden la imaginación e indagan los límites de lo que es posible.El visualizar sociedades futuras nos obliga a cuestionar nuestra propia sociedad, buscando a través de un lente de tecnologías avanzadas que no existen hoy.Por ejemplo, al visualizar la serie Fundación de Asimov, uno se obliga a imaginar qué podría pasar si nuestra propia civilización se multiplica por unos cuantos miles de millones, de tal forma que las rarezas y peculiaridades de nuestra sociedad se llevan miles de años al futuro, a través de miles de millones de sistemas estelares. Imaginar una civilización cientos de miles de años en el futuro es más que un ejercicio enloquecedor de física; y también nos obliga a preguntarnos cómo nuestra propia sociedad, con todas sus falencias y promesas, va a evolucionar en el futuro.
SF Signal: Usted ha hablado sobre la escala de civilización de Kardashev en otras publicaciones. ¿Cree que la humanidad tiene una probabilidad razonable de convertirse completamente en una sociedad Tipo I? ¿Tiene algunas ideas de cómo sería una sociedad humana Tipo III?
Michio Kaku: Yo veo evidencias de nuestra transición histórica de civilización Tipo
· El inglés está emergiendo rápidamente como el principal candidato para un lenguaje planetario.
· Internet es un emergente sistema telefónico Tipo I.
· La UE, TLC, etc. son las semillas de una economía planetaria.
· Está naciendo gradualmente una cultura planetaria, basada en la cultura joven (rock & roll, rap), moda, películas.
Pero también hay una repercusión negativa a esta transición histórica. Algo así de monumental está destinado a crear fuerzas en dirección opuesta. Ahí están los terroristas (a quienes instintivamente les fastidia una civilización planetaria, que es necesariamente multicultural, científica, progresiva, y tolerante). También están las fuerzas del caos y la destrucción, como la proliferación nuclear y los gérmenes diseñados.
Sin embargo, una civilización Tipo III podría ser irreconocible desde nuestro punto de vista. Imagínese caminar por la carretera de un país, y encontrarse con un hormiguero. ¿Nos agachamos y le decimos a las hormigas: “yo te traigo dijes, yo te traigo abalorios, yo te traigo tecnología nuclear, enséñame a tu líder”? No.
Incluso quizá podríamos pisar algunas de las hormigas. Ahora imagínese una autopista de 10 carriles construida al lado del hormiguero. ¿Las hormigas sabrían que es una autopista de 10 carriles? ¿Podrían comunicarse con los trabajadores, o saber sus intenciones? El peligro más grande enfrentado por las hormigas no es que los trabajadores fueran a conquistarlas, como sucede en las historias de ciencia ficción. El peligro mayor es que las asfalten y ni siquiera lo sepan.Considero que un encuentro con una civilización Tipo III no tiene nada que ver con las películas. Primero, ellos no van a enviar al capitán Kirk y al Enterprise, ya que eso sería una pérdida de tiempo matemática, considerando que hay 100 mil millones de estrellas en nuestra galaxia. Ellos enviarán sondas de robots auto-replicantes que puedan proliferarse ellos mismos hasta billones. Y, si algún día los conocemos personalmente, podríamos descubrir que ellos modificaron sus cuerpos biológicos, tanto genética como mecánicamente, en formas que escasamente podemos entender, haciéndolos inmortales y con superpoderes. Recuerde que la fuente de energía de ellos es aproximadamente 10 mil millones x 10 mil millones de veces más grande que la nuestra. La distancia entre las hormigas y nosotros es muy pequeña comparado con la distancia entre Tipo 0 y Tipo III.
SF Signal: En Diciembre del año pasado, el Congreso bajó drásticamente el presupuesto de financiación para el Interational Linear Collider y el experimento NOVA. ¿Esto qué impacto va a tener en investigaciones futuras? ¿Estados Unidos va a quedar por detrás de los europeos cuando el Large Hadron Collider empiece a operar?
Michio Kaku: Sí, realmente existe el peligro de que nos quedemos atrás en investigación básica. La cancelación del Súpercolisionador en 1993 fue el inicio de esta desastrosa tendencia. El centro de gravedad de la física de alta energía inevitablemente se moverá a Europa con el LHC.Recientemente, he estado leyendo sobre el ascenso y la caía de las grandes civilizaciones. Hace miles de años, si un marciano fuera a aterrizar en este planeta, miraría la variedad de civilizaciones, india, musulmana, china. El marciano observaría que Europa era una red importadora de tecnología, no una red productora, y que estaba desesperanzadoramente atascada en un periodo oscuro de fundamentalismo religioso y guerras perpetuas. El marciano concluiría que la civilización india, musulmana o china sería, con más probabilidad, la civilización dominante en la Tierra.
¿Y entonces qué pasó?
Muchos historiadores han escrito que estás grandes civilizaciones empezaron a estancarse y decaer científicamente. Sus gobernantes no dejaron que entraran nuevas ideas a sus imperios (incluso quemando los botes en China) y permitieron que dominaran las ideas religiosas. Se volvieron creídos y arrogantes. Mientras tanto, los nuevos vientos del renacimiento empezaron a soplar brillantemente en Europa con la decadencia de la inquisición y el nacimiento de la industria.Nunca debemos olvidar esto. La ciencia es el motor de la prosperidad.Los políticos invierten todo su tiempo en cortar la torta en porciones más y más pequeñas. O peleando por porciones cada vez más pequeñas de la torta. En vez de hornear una torta más grande por medio de la ciencia, lo cual puede generar industrias completamente nuevas y prosperidad. La próxima vez, cuando observe los debates del presidente, hágase una simple pregunta: ¿todos están hablando sobre empleos, pero nadie está hablando sobre la fuente de nuevos empleos, que es la ciencia?
SF Signal: Casi frecuentemente se están encontrando planetas Extrasolares. ¿Cuál cree usted que sea la probabilidad de descubrir un planeta como la Tierra en los próximos 20 años? ¿Y la de descubrir especies alienígenas?
Michio Kaku: La probabilidad de encontrar planetas como la tierra es extremadamente buena, ya que la NASA lanzará Kepler este año (si todo sale bien). Kepler está diseñado para encontrar 600 planetas como la Tierra en el espacio. Igualmente, Paul Allen, millonario de Microsoft, donó alrededor de $25 millones para crear una batería de radiotelescopios en Hat Creek, a las afueras de San Francisco, para escuchar conversaciones alienígenas. Estos dos desarrollos acelerarán ampliamente nuestra habilidad para encontrar candidatos probables de vida inteligente en el universo.
— Entrevista: John DeNardo (SF Signal)
– Traducción: Hernán Ortiz (H2blOg)
opiniones (21)También en el CERN… ¡internet 10 mil veces más rápido!
Acabo de leer en el TimesOnline que los científicos del CERN han construido un reemplazo que podría dejar obsoleto a internet tal como la conocemos. De los mismos creadores de la web (Tim Berners-Lee del CERN inventó la web en 1989, inspirado en un cuento de Arthur C. Clarke), esta tecnología grid permitirá:
El tipo de poder necesario para transmitir imágenes holográficas, permitir juegos online instantáneamente con cientos de miles de jugadores, y ofrecer telefonía con video de alta definición por el precio de una llamada local.
Uno de los líderes del proyecto, el físico David Britton, afirma que la computación grid (una variación de la computación distribuida) revolucionará a la sociedad, y que “con ese poder computacional, las generaciones futuras tendrán la habilidad de colaborar y comunicarse de una forma en que la gente mayor como yo no se puede imaginar.”
Además, y esto me parece realmente importante, los datos que resultan de los experimentos con el Large Hadron Collider se compartirán a las universidades de todo el mundo para posterior análisis. ¿Podremos acceder a esta “internet paralela” en las universidades latinoamericanas? (Si alguien sabe algo, por favor avíseme).
Otro aspecto asombroso de esta red es que refuerza el concepto de cloud computing, una forma de computación donde desaparece el desktop (adiós a la estorbosa y empolvada y, por lo general, abierta torre) ya que se puede acceder a las aplicaciones y a la información online, desde cualquier lugar. Así que ya no más disco duro: todo se le confía a internet. Esto, unido a las redes sociales y sumado a tecnologías cada vez más cercanas, como la videoconferencia holográfica, cambiará, de manera impredecible, nuestra forma de estar en el mundo.
opiniones (1)Un año para la “partícula de Dios”
Grandes avances en la física moderna empezarán a finales de este año. Gracias al Large Hadron Collider (el acelerador y colisionador de partículas más grande del mundo, cuya fabricación empezó en 2003 con un presupuesto de 2 mil millones de dólares) los científicos del CERN podrían resolver grandes incógnitas, entre ellas, si en realidad existen dimensiones extra, tal como lo sugiere la teoría de las cuerdas, o si existe el bosón de Higgs, al que se refieren como la “partícula de Dios”, cuya existencia sería reveladora para comprender cómo la materia adquiere su masa, y de esta forma, como menciona el Nobel de física Leon Lederman: “enseñarle a los humanos a conocer la mente de Dios”.
John Ellis, uno de los investigadores del CERN, dijo que si no se encuentran dichos bosones “todos los que nos dedicamos a la física teórica llevamos 35 años diciendo tonterías”. Por otro lado, via AP, me entero que hoy el padre del “bosón de Higgs”, Peter Higgs, le dijo a la prensa, muy optimista, que probablemente su teoría será confirmada cuando él cumpla los 80 años, en mayo de 2009.
Por lo pronto, mientras hacen los experimentos, ¿qué tal algo de ficción especulativa? La novela “Recuerdos del Futuro” de Robert J. Sawyer habla de un experimento fallido del CERN que hizo que toda la conciencia de la humanidad se trasladara 21 años en el futuro durante un par de minutos. Lo cual es interesante como consecuencia negativa, considerando las demandas legales con las que han tenido que lidiar en el CERN por la posibilidad de que las violentas colisiones de protones generen agujeros negros que se traguen todo el planeta.
opiniones (0)Escritores de Agua/Cero saludan a sus lectores
Para los que no pudieron llegar al pre-lanzamiento de Agua/Cero a finales del año pasado en el centro de artes de la universidad EAFIT ( el lanzamiento oficial será en marzo del año entrante en un congreso internacional de nuevas tecnologías, ciencia ficción y literatura fantástica), aquí están los saludos y agradecimientos que nos enviaron algunos de los escritores.
James Patrick Kelly (autor de “La propagación de la luz en el vacío) – audio:
Hola. Habla James Patrick Kelly. Me disculpo por enviar estos saludos en inglés, no sé español. Sólo quería agradecer a Hernán y Viviana por solicitarme estar en Agua/Cero. Esta es mi primera publicación en Colombia, lo cual es muy emocionante para mí. Mi pequeña historia, “la propagación de la luz en el vacío” es una de mis favoritas, y creo que una de mis más exigentes. Espero que la disfruten, así como al resto de las magníficas historias de Agua/Cero. Adios.
Jeremy Robert Johnson (autor de “La liga de los Ceros”, “Luminary” y “Nieve”) – audio
Hola, soy Jeremy Robert Johnson. Quería enviarles una nota rápida, haciéndoles llegar un saludo de lejos y dejarles saber lo realmente emocionado que estoy al ser uno de los escritores involucrados con el proyecto Agua/Cero de Proyecto Líquido. Pienso que Juan ha creado una música maravillosa y muy apropiada para acompañar estas historias extrañas. El arte hecho por Sebastián es fantástico. También estoy agradecido con Hernán y Viviana por incluir mi trabajo junto al de otros autores tan sobresalientes y por traducir mi propia locura bizarro a una lengua más elegante que la mía. Espero
que todos los asistentes a la celebración disfruten de todas las facetas de este proyecto verdaderamente único. Gracias.
Jason Erik Lundberg (autor de “Realidad, Interrumpida”) – audio
Saludos y felicitaciones. Habla Jason Erik Lundberg, autor de Realidad, Interrumpida”, una de las historias incluidas en Agua/Cero, la antología que se está lanzando y celebrando esta noche en Colombia.
Quiero una vez más agradecer a Hernán y Viviana y a todos en Proyecto Líquido por incluir mi ficción acompañado de escritores tan excelentes. Me siento honrrado que mi historia comparta la tabla de contenidos con escritores tan maravillosos como James Patrick Kelly, Kristine Kathryn Rusch y Bruce Sterling, y satisfecho con que mi primera traducción al español sea para una antología tan interesante y memorable. Espero que disfruten esta noche el lanzamiento de Agua/Cero, y que continúen promoviendo la Ciencia Ficción y la Literatura Fantástica en Colombia. Gracias.
Daryl Gregory (autor de “Segunda Persona, Tiempo Presente”) – audio
opiniones (0)Hola, soy Daryl Gregory. Es muy emocionante que los editores hayan elegido “Segunda Persona, Tiempo Presente” para hacer parte de esta antología.
Este es mi primer cuento traducido al español, y es un honor tener la
oportunidad de ser presentado a los lectores de Colombia, especialmente en la compañía de algunos de mis escritores favoritos. El cuento plantea preguntas sobre los niños, los padres, y cómo logramos construir un yo de la extraña química de la conciencia –preguntas que creo que son universales. Espero que disfruten el cuento, y gracias por leerlo.
Mundos paralelos, vidas paralelas: la estrella de rock y el mecánico cuántico
La banda norteamericana Eels (muy popular en los 90s por la canción “Novocaine for the soul”) lanzó hace un par de meses una caja doble con un libro de memorias para celebrar sus diez años de existencia. Y hoy, leyendo un artículo de Rodrigo Fresán en el suplemento Radar de Página12, me entero que el vocalista Mark Everett, (a quien Rolling Stone llamó “el Kurt Vonnegut del rock”), es hijo del reconocido físico cuántico Hugh Everett III, creador de la teoría de los universos múltiples.
Casualmente este año es el aniversario 50 de la importante contribución científica de Hugh Everett, que predice la existencia de universos paralelos. Según él, es la única forma de entender la mecánica cuántica. Dicha explicación es aceptada en la actualidad por un buen número de científicos, incluyendo a Stephen Hawking, Richard Feynman y al físico teórico David Deutsch, quien en los 70s propuso el concepto de computación cuántica para demostrar que la teoría de universos múltiples de Everett era cierta, y que el procesamiento de la información de un computador cuántico (cuya realización aún enfrenta grandes dificultades) se efectúa en diferentes universos. Como es de esperarse, Hugh Everett III en sus inicios fue criticado severamente por la comunidad científica debido a sus ideas de corte fantástico, pero en sus últimos años de vida fue respetado y admirado y ahora su teoría está más viva que nunca…
Pero bueno, volviendo al tema de este post, resulta que la relación entre Mark Everett y su padre fue muy conflictiva. En el documental Mark dice:
Mi papá nunca me contó sus teorías. Vivimos en la misma casa por los menos 18 años pero él era un completo desconocido para mí. Él estaba en su propio universo paralelo. Era una presencia física, como los muebles, sentado ahí garabateando notas extrañas en la mesa del comedor noche tras noche. Yo creo que él estaba profundamente desilusionado de saber que era un genio y que el resto del mundo no lo sabía.
De hecho, Mark confiesa en sus memorias que la única vez que tocó a su padre –su momento más íntimo y emotivo con él– fue cuando tenía 19 años y lo encontró tirado en su cama. Hugh Everett vestía el mismo traje con corbata de siempre, y Mark lo intentó resucitar en vano, ya que había sufrido un ataque cardiaco.
El canal BBC, aprovechando la coyuntura Everett (los diez años de Eels y los 50 años de la teoría de los muchos mundos) le propuso a Mark un viaje donde recorrió diversos sitios de América, visitando viejos amigos universitarios de su padre, amigos de la familia y colegas, para aprender sobre mecánica cuántica y así lograr entender las asombrosas teorías de su padre. El resultado es un impecable documental de cuatro horas en el que Mark busca conocer a su padre por medio de la mecánica cuántica.
opiniones (1)Impresoras 3D: “Kiosk” y “Delito Impreso”
Siguiendo con nominaciones a premios, Bruce Sterling, quien participó en Agua/Cero con su cuento “Vi las mejores mentes de mi generación destruidas por Google”, está nominado para los Premios Nebula en la categoría mejor novella por su cuento “Kiosk”. Este año, los Premios Nebula se celebrarán del 25 al 27 de Abril en Austin, Texas.
“Kiosk” gira en torno a unas impresoras llamadas “fabrikators” o “fabs” que copian cualquier objeto de tres dimensiones con solo ingresarles los parámetros del aspecto físico por medio de una tarjeta (lo que sería una especie de ADN del objeto), y la forma en que estas amenazan los derechos de autor, ya que se puede piratear un objeto (¡incluso la misma impresora!) con sólo tener el archivo adecuado e imprimirlo. Pero luego entra el gobierno en juego para tratar de negar accesos y poner barreras artificiales a estas máquinas ilegales.
El fabrikador era feo, ruidoso, tenía riesgo de incendio, y olía mal. Borislav lo compró para los niños del barrio.
Una mañana nevada, con sus guantes para trabajar, un largo abrigo y sombrero de piel, serruchó ruidosamente la pared de su kiosco. Encintó y grapó el fabrikador en un lugar adecuado.
Los niños del barrio se dieron cuenta instantáneamente. Su nueva empresa era un gran hit.
El fabrikador hacía pequeños juguetes de plástico de modelos computarizados en 3D. Luego de una semana, los juguetes baratísimos del fab literalmente se transformaron en mugre. Los jugetes fabrikados simplemente se desmoronaron para convertirse en una sustancia cerosa, no-tóxica que los niños más pequeños solían masticar.
Borislav naturalmente se había dado cuenta que el corto tiempo de vida de estos juguetes podía desalentar a los niños para comprarlos. Pero no fue así. Eso no era un fallo: era una característica. Todos los días luego del colegio, una pandilla ansiosa de niños se agrupaba alrededor del kiosco verde de Borislav.
“Kiosk” de Bruce Sterling (en inglés) está gratis temporalmente en el sitio de Fantasy and Science Fiction.
“Delito Impreso”, una historia similar de Cory Doctorow, también especula sobre las consecuencias sociales del desarrollo de una impresora 3D, una tecnología que está en su infancia, pero que en un futuro cercano podría cambiar abruptamente el proceso de manufactura y venta de productos.
Los policías machacaron la impresora de mi padre cuando yo tenía ocho años. Recuerdo su olor como de papel film recién salido del microondas, y la mirada de feroz concentración de Pa cuando la llenaba con pasta fresca, y el aire cálido, como recién horneado, de los objetos que salían de ella.
Hay una traducción Creative Commons de “Delito Impreso” de Cory Doctorow en español.
opiniones (0)Kristine Kathryn Rusch – nominada para los Premios Hugo (Recovering Apollo 8)
Kristine Kathryn Rusch (Kris Rusch), autora de “Quimeras” (último cuento de Agua/Cero), está nominada para el Premio Hugo 2008 en la categoría best novella por “Recovering Apollo 8”, historia en la que reconstruye el primer viaje humano a un cuerpo celeste realizado en 1968, imaginando que los astronautas Lovell, Borman y Anders sufren una catástrofe que en realidad nunca pasó. La novella en general ha recibido muy buenas críticas, aunque algunos lectores se perturbaron al leerla gracias a la maestría con la que Kris modifica la historia original. Esto ha provocado debates sobre el papel de la ficción histórica.
Sheila Williams se pregunta en la editorial de la revista Asimov’s:
¿Es correcto usar gente viva en un trabajo de ficción? ¿Es correcto matarlos? ¿Los cuentos sobre gente real afectan cómo se recuerda a esta gente y esa memoria o falsa reputación es algo de lo que los escritores y editores deberían responsabilizarse? […] (en el caso de Apollo 8 ) el evento fue público, los astronautas son figuras públicas. Además, “Recovering Apollo 8” es claramente un trabajo de ficción. No se presenta como una historia real. […] Kris no estaba escribiendo un documental sobre lo que pasó en Apollo 8. Estaba escribiendo una historia sobre lo que no pasó.
Como es tradición con los nominados al Premio Hugo, sus historias suelen publicarse gratis para que los lectores puedan votar. Así que la historia se puede leer (en inglés) aquí.
Adicionalmente, hay un nuevo cuento de Kris en la edición de Abril/Mayo de la Asimov’s
opiniones (1)Entrevista – Jeremy Robert Johnson
Jeremy Robert Johnson nació en Portland, Oregon y comenzó su carrera publicando historias en revistas y antologías. Hoy hace parte de una comunidad de escritores bizarros. Además de Angel Dust Apocalypse, ha publicado con su propia editorial (Swallowdown Press) la novela Siren Promised, con ilustraciones de Alan M. Clark (nominada a los premios Bram Stoker 2006 como mejor primera novela), y Extinction Journals.
Tu colección de cuentos Angel Dust Apocalypse (ganadora del concurso Eraserhead Press 2004) ha recibido muy buenas críticas, incluyendo una del afamado escritor Chuck Palahniuk, y mucha gente tiene curiosidad sobre tus historias. Leí que ahora estás trabajando en novelas. ¿Podríamos esperar otro libro de cuentos en el futuro?
Absolutamente. Aunque estoy trabajando en novelas todavía escribo cuentos, ya sea porque me he comprometido a contribuir en antologías o porque tengo una idea que me emociona tanto que tengo que sacarla de mi cabeza. De hecho soy justamente un escritor “corto”, una de esas personas que se la pasan mal siendo cualquier otra cosa que lacónico. Eso hace las novelas más laboriosas para mí, y los cuentos más inmediatamente gratificantes. Y aunque ahora me enfoco principalmente en sacar las novelas Siren Promised y Skullcrack City en 2006, tengo otra colección de cuentos próxima a salir, titulada Wastelands Within. De hecho compartí esa colección con otros dos autores, Michael Heffernan y Cody Goodfellow (cuyos Radiant Dawn & Ravenous Disk son dos de mis favoritos del año pasado). Wastelands Within contará con ocho de mis nuevas historias.
¿Piensas en Bizarro como un Nuevo género de literatura?
Lo pienso como eso, y también como este colectivo de autores tan extraños (en los que me incluyo con Carlton Mellick III, Steve Aylett, John Lawson, Kevin Donihe, D. Harlan Wilson y Chris Genoa) quienes se han juntado bajo una etiqueta para tratar de desenterrar un nicho para ellos mismos y su trabajo verdaderamente extraño. Es una manera de permitir a los fans de la ficción rara de géneros-cruzados (o incluso ficción sin-género, algo que sólo encajaría realmente bajo una bandera de bizarro) que sepan que hay un grupo de gente ahí afuera haciéndola. Antes todos nosotros estábamos por nuestra cuenta, haciendo marketing de guerrilla y tratando de conectarnos con las personas a quienes les gustaba nuestra ficción. Ahora que nos hemos unido es más fácil hacerse conocer como la fuente de “lo extraño”. Y además es muy divertido.
Cuando escribes una historia, en que piensas primero: ¿en los personajes o en la historia? ¿Y cómo construyes tus personajes?
Soy un tipo de historia y concepto primero. Tengo todas estas notas post-it dispersas en mi escritorio con ideas anotadas y sin personajes para traer a casa. Como resultado, usualmente termino creando un personaje cuya meta final es servir a la idea central de la historia. Desearía que fuera de la otra forma, porque pienso que podría alcanzar un nivel de caracterización más alto de esa manera, pero siempre obtengo las ideas primero.
Cuando llega el momento de construir un personaje, sólo trato de inventar a alguien que me mantenga interesado mientras escribo. Siempre trato de proporcionarles unas cuantas virtudes y unos cuantos defectos que pueden ser los que corregirán. Sin embargo, con frecuencia, el personaje está actuando como un cifrado para mí mismo, como una forma de examinar algo mío en el papel sin que se sienta muy íntimo. Tú sabes, es como: “Bueno, El Personaje Charlie es el que siente de esa manera sobre la infidelidad, entonces no soy un bastardo por escribirlo.” No es que todo lo que escribo es un exorcismo catártico. Algunas veces sólo quiero contar una historia extraña y tengo que inventar personas para que suceda.
Lo que más me gusta que ocurra con los personajes es cuando has pasado tanto tiempo con ellos que empiezan a tomar las decisiones y guiar la narrativa. Yo pasé tanto tiempo con los personajes mientras escribía Siren Promised que empezaron a hacer cosas completamente diferentes a lo que había esbozado y cambiaron totalmente el rumbo de la historia.
¿Qué estás leyendo en este momento?
Bueno, el libro que abrí esta mañana fue Oblivion, una colección de cuentos de David Foster Wallace. Tengo la esperanza de que sea tan estelar como su anterior trabajo. Otros libros que he leído recientemente son Rust & Bone de Craig Davidson y A Choir of Ill Children de Tom Piccirilli, pienso que ambos son increíbles. Me gustan los libros que pueden caminar por la cuerda floja entre material muy oscuro y un iluminado sentido de lirismo y humanidad real. Tanto el libro de Craig como el de Tom han dado en el clavo.
¿Has leído escritores suramericanos? ¿Qué piensas de la literatura suramericana?
Hasta el momento sólo he leído a un escritor suramericano– Gabriel García Márquez, encuentro su trabajo fascinante y encantador, su uso del realismo mágico fue definitivamente una influencia para mí. Alguien me dijo que una escena de una de mis historias le recordó una escena de uno de los trabajos de Márquez donde las hormigas se llevan un bebé, e inmediatamente supe que esto era algo que tenía que leer.
Desearía poder decir que he leído más, pero aparte de Márquez y un puñado de escritores británicos, escoceses y rusos, tengo una biblioteca limitada de trabajo internacional. Eso es algo que espero enmendar.
¿Qué se te viene a la mente cuando piensas en Colombia?
Te voy a dar primero la respuesta desagradable basada en películas americanas de acción de los 80s– cocaína, carteles, decapitaciones colombianas, y café. Triste pero cierto, eso es todo lo que escuché sobre Colombia cuando era niño. Inundado con ese tipo de cosas en todos los episodios de Miami Vice, películas de Schwarzenegger, etc.
Pero ya que he crecido y mirado por fuera de la burbuja de escombros de los medios americanos me he dado cuenta que el mundo es un lugar mucho mejor que el que me habían vendido a través de pantallas. Mi amigo Chad pasó algún tiempo enseñando en diferentes partes de Suramérica y dijo que es el lugar más bonito en el que ha estado. Así que cuando pienso en Colombia en esta etapa de mi vida, aparecen sentimientos de xenofobia creados por los medios y un deseo personal de viajar al sur y recibir más de lo que el mundo tiene para ofrecer.
¿Alguna sugerencia para que los autores underground vendan más libros?
Absolutamente. En primer lugar, trata a cada lector como si fuera el único. Respeta el hecho de que están sacando tiempo de sus vidas para leer tus palabras y déjales saber que lo aprecias. Es muy probable que un lector con el que estás realmente comprometido difunda tu trabajo entre sus amigos, y el boca a boca es decisivo. Segundo, aprende a usar Internet al máximo, incluyendo websites personales, blogs, grupos, foros y cualquier sitio por el que el libro podría venderse (especialmente Amazon). Simplemente se diplomático en cuanto a las interacciones web. Hacer spam sólo te traerá atención negativa. Tercero, aún cuando seas underground, actúa como un profesional y siempre sé honesto y puntual con tus lectores, editores y editoriales. Tú puedes ser un gran artista pero cualquiera que piense que eso es todo lo que se necesita está loco.
Lo más importante para sobrevivir por fuera del mainstream es la base de fans. Los fans realmente devotos pueden hacer un mundo de diferencia y mantener tu rumor vigente. Quien esté interesado en más sugerencias de marketing puede encontrar información útil en la página de Grassroots en mi website, http://www.jeremyrobertjohnson.com/.
Y la mejor de las suertes para todas las personas que están ahí afuera tratando de llenar el mundo con su arte.
(Entrevista realizada en 2006 por Hernán Ortiz y Viviana Trujillo)
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