En busca de la partícula de Dios

El colombiano John Idárraga participa en el más ambicioso y costoso experimento en el que se ha embarcado la humanidad: asomarse al origen del universo en búsqueda de una partícula que explicaría por qué la materia tiene masa.

Escrito por John Idárraga y publicado originalmente en El Espectador.
Reproducido en H2blOg con autorización del autor.

 

Marzo 2008. Después de ocho horas de vuelo desde Montreal, aterrizo una vez más en la bella y francófona Ginebra. La ciudad apenas despierta. Paso la aduana entredormido y el oficial de inmigración nota mi nacionalidad en el pasaporte. Colombiano. Advierto que se apresta a hacer preguntas, así que me adelanto y muestro mis credenciales del CERN (European Organization for Nuclear Research). La entrevista termina al instante. El oficial sonríe: “!Bon séjour monsieur, allez ! (Buena estadía caballero, siga)”.

El CERN es considerado el laboratorio más grande del planeta. La meca de la ciencia para muchos. Cientos de desarrollos revolucionarios en ciencia han salido y seguirán saliendo de este lugar. El www (world wide web) se inventó aquí. El CERN está ubicado a 15 minutos en taxi desde el aeropuerto, a las afueras de Ginebra, justo en la frontera con Francia. Prefiero tomar el tren y luego un bus. Tardo una hora más en llegar, pero ahorro unos francos y de paso le doy un vistazo a la encantadora Ginebra.

Fundado en 1954, el CERN es una pequeña ciudadela, mitad en territorio suizo, mitad en territorio francés. Hay restaurantes, hotel, bomberos, clínica, tiendas, oficina de correos y bancos. Centenas de expertos de todo el mundo caminan presurosos de un lado para otro hablando en más de 50 lenguas. ¡Ah y por cierto, aquí también cobra vida el experimento científico de mayor envergadura jamás construido por la raza humana!

Debajo de mis pies, en una caverna a 100 metros de profundidad, lejos de las perturbaciones de la superficie, descansa el Large Hadron Collider, en español, Gran Colisionador de Hadrones. Tomó 25 años y más de 6 mil millones de dólares concebir, diseñar y construir esta colosal máquina, que se compone de un anillo superconductor dentro de un túnel que tiene un perímetro de 27 kilómetros. El tamaño del túnel es tal que un pequeño automóvil podría circular por él. Más de 30 países han aportado fondos y vinculado a sus mejores científicos para un propósito trascendental: ir en busca de lo que algunos han denominado “la partícula de Dios”, pero que nosotros, a decir verdad, seguimos prefiriendo llamar “el bosón de Higgs”.

Tomo un desayuno en el restaurante número uno. Busco ansioso un café. El estrés de las últimas semanas y los cambios de horarios trastocaron mi metabolismo. Alguien se acerca: “Hi John, what’s up ?!”. Se trata de Kyle Cranmer, profesor de la Universidad de New York, y uno de los cerebros detrás de este experimento. Para muchos de ellos, “ver” la partícula de Dios es la misión de sus vidas. Durante unos meses atrás trabajé en el grupo de Cranmer que está encargado de desarrollar parte del software que debe ‘fotografiar’ el bosón de Higgs. Esta búsqueda se puede comparar, en grandes rasgos, con tratar de encontrar la luz de una vela, puesta en la superficie del Sol (suponiendo que no se derrite), observando con un telescopio desde la tierra. Este hombre va a ser protagonista de los descubrimientos más importantes en física en los próximos años. Esa es mi predicción.

Enciendo el computador y comienzo a chequear la lista de citas. Primero: un grupo de franceses. Resulta irónico, pero la tarea de estos franceses es ir en contravía del resto de científicos. No buscan la partícula divina. Buscan respuestas en caso de que la partícula no exista. Trabajo con ellos. Desde el punto de vista del análisis y la complejidad técnica, buscar y no buscar la partícula resulta una tarea similar. Estamos en la frontera de la ciencia. Más allá de esto nadie sabe nada con certeza. Son las 10 a.m. Me dirijo al edificio 40 del CERN. ¡El edificio de ATLAS!

ATLAS es uno de los cuatro detectores construidos alrededor del Gran Colisionador. Estos detectores son los ‘balcones’ desde donde se observa lo que sucede adentro del acelerador de partículas. Los encargados de registrar la información que se produce allí.

Con sus 46 metros de largo, 25 de ancho y largo, el detector ATLAS es el detector de mayor volumen jamás construido. Pesa el equivalente a cien jets 747 (sin pasajeros), en un espacio en el que solamente cabría uno solo. Los datos que arroja el detector por año equivalen a 3.200 terabytes, algo así como 7 kilómetros de CDROM empilados uno encima de otro. 2.100 científicos de 37 países, 167 universidades y laboratorios, diseñaron, construyeron y calibraron el detector. No está completo aún, pero debe estar listo para el final de este verano. Mi tesis para obtener el grado de Ph.D. depende del buen comportamiento de este coloso metálico.

La construcción de estos detectores tuvo lugar en distintos rincones del planeta. Las partes llegaron transportadas cuidadosamente en barcos o aviones. Luego se bajaron por un túnel vertical hasta la caverna. Cuando hablo con gente de la región les pregunto qué piensan de este inacabable desfile de personas de todas las razas y de máquinas que parecen fragmentos de platillos extraterrestres frente a las puertas de sus casas. La mayoría está bastante enterada del asunto. Algunos manifiestan algo de miedo por lo que pueda ocurrir. Corren rumores tontos afirmando que aparecerán agujeros negros que se podrían tragar la tierra. Otros lo encuentran fascinante. Nadie es indiferente, es imposible: estamos a punto de cambiar nuestra visión del universo que nos rodea.

El otro día, una de tantas reuniones a las que debo asistir en el CERN, se interrumpió con la visita de Jorg Wenninger. Nada más y nada menos que el ‘timonel’ a cargo del Gran Colisionador. Fue una gran oportunidad para enterarme de algunas intimidades de lo que está pasando. “En el primer año del experimento, a partir de septiembre, no se podrá trabajar a la energía máxima posible. Sólo para finales del 2009 el colisionador debería estar dando su máxima potencia”, aclaró Jorge Wenninger.

El Colisionador es como una pista donde los científicos aceleran protones y otras partículas, utilizando energías altísimas. Tal es la energía, que un protón acelerado al máximo puede viajar al 99.9999991% de la velocidad de la luz. Billones de billones de partículas subatómicas recorren estos cilindros. Pero no se trata sólo de viajar. Lo más importante es colisionar. Un haz de protones gira en una dirección y un segundo haz en dirección contraria.

Colisionar partículas es como abrir una ventana hacia el pasado. Nos asomamos al origen del universo, una billonésima de segundo después de ocurrido el Big Bang. Allí, las cosas no eran como las conocemos hoy. En términos de temperatura, en el punto de colisión se tiene algo como 100.000 veces la temperatura del Sol. Estudiar ese universo naciente nos ofrece la oportunidad de vislumbrar los misterios de la materia y sus interacciones más fundamentales. Las fuerzas que hoy se escabullen de nuestra mirada se muestran claramente en ese instante extremo.

En septiembre comienza esta carrera de partículas choconas. Y para todos los que trabajamos en los detectores se inicia la temporada de caza. Todos detrás de la ‘partícula divina’. No es tan sencillo explicar qué es realmente la partícula divina. Tan enredado ha resultado el asunto que en 1993, el ministro inglés para la ciencia, William Waldegrave, retó a los físicos a describir en una sola cuartilla qué era el bosón. Creo que Tom Kibble y David Miller, del departamento de física del Imperial College de Londres hicieron bastante bien la tarea.

“Los físicos teóricos siempre buscan la unificación, Newton reconoció que la caída de una manzana, las mareas y las órbitas de los planetas eran aspectos de un mismo fenómeno, la gravedad. Maxwell unificó la electricidad, el magnetismo y la luz. Cada síntesis extendió nuestra comprensión. En 1960 los tiempos estaban maduros para un paso más” escribió Kibble.

En la comprobación de esto que llamamos Modelo Estándar (teoría con la que los físicos pretenden explicar desde un punto de vista fundamental todas las cosas en el universo) hay un eslabón perdido: el mecanismo para entender por qué la materia tiene masa. A Peter Higgs, un físico del Reino Unido, se le ocurrió una genial respuesta. Dicen que al regresar de una caminata por The Cairgorms, una cadena montañosa al este de Escocia, Higgs supuso que debía existir una partícula especial responsable de darle masa a todas las demás. Lo mejor será recurrir a la analogía que propuso David Miller para explicar esto.

“Imagine un coctel donde miembros de un partido político están distribuidos uniformemente en un salón. Todos hablan con sus vecinos. El ex primer ministro entra y cruza el salón. Los partidarios se sienten fuertemente atraídos hacia él y se aglutinan a su alrededor. En la medida que él se mueve atrae a gente a la que se acerca. Mientras que los que ha dejado atrás regresan a ocupar su espacio. Dado el nudo que se forma alrededor del ex ministro, él adquiere una masa más grande que la usual”. El bosón de Higgs sería como un rumor sobre la llegada del ministro que provocaría el mismo efecto. Sólo ahora nos aprestamos a comprobar algo que por cuatro décadas había sido imposible ver.

El pasado 5 de abril el CERN entero se estremeció con la visita de Peter Higgs, quien ya cumplió 78 años. Higgs bromeó diciendo que ya le había advertido a sus doctores que hicieran todo lo necesario para mantenerlo vivo hasta que se analice la información del acelerador. ¿Y qué ocurre si el Higgs no existe? Si el Higgs no existe, algo completamente nuevo aparecerá.

Ya va a ser mediodía y aún tengo por delante una reunión en el edificio 14, otra con un grupo de ingenieros británicos y una última con latinoamericanos, entre los que espero encontrar antiguos compañeros de la Universidad Nacional. Ese es el ritmo al que se vive aquí: todos con un portátil en mano, conectados a la red, intercambiando información con personas en Canadá, Japón, Estados Unidos o Praga. Se dice que aquí se trabaja 24 sobre 7 (24 horas, siete días a la semana). A veces me llegan correos de mis colegas a las tres de la mañana.

De vez en vez, cuando el trabajo me da una tregua, miro alrededor y me gusta imaginar que hace 4.500 años, en Egipto, alguien debió experimentar sensaciones similares participando en la construcción de las majestuosas pirámides.

John Idárraga nació en Bucaramanga, Colombia, en Agosto de 1978. Allá estudió su primaria y secundaria en el Colegio La Salle. Hizo el pregrado en Física de la Universidad Nacional de Colombia entre 1997 y 2002. Trabajó durante un año en el Centro Internacional de Física y en la Universidad Nacional. Luego comenzó una maestría en física en la Universidad Nacional, y un año después partió a Canadá, a la “Université de Montréal”, para terminar allá, en 2005, su maestría. Desde ese año es estudiante de doctorado (Ph.D.) en física de altas energías. Ha estado ya por 4 años involucrado con el experimento ATLAS (en el CERN) como parte de la colaboración canadiense. Planea finalizar su tesis de doctorado durante este año, probablemente en Diciembre.


hay 73 comentarios para “En busca de la partícula de Dios”

  1. Hector Torres on septiembre 10, 2008 7:48 pm

    La situación que describe John es emocionante.
    Para el 99.9999 de la población mundial que no somos fisicos, es un poco complicado entender todo lo que es este proyecto.
    Les recomiendo a la mayoría, empezar con Breve historia del Tiempo, y “Y tu que $#%&#&& sabes” 1 y 2.

    PD. recuerdo un capitulo de FUTURAMA (http://es.wikipedia.org/wiki/Futurama_(serie_de_TV)), donde el grupo de mensajería intergalatico es enviado a recoger la vida animal de un planeta que esta a punto de explotar. La líder del equipo, comandante Lila, se trae de mascota un pequeño animal que se come todos los especímenes recogidos y genera como descarga (popo) materia obscura que es usada como combustible para la nave intergalactica.

    SALUDOS.

  2. PROYECTO LÍQUIDO | H2blOg | ¿Qué ha pasado con el LHC? Y otras variedades… on septiembre 10, 2008 8:57 pm

    […] que presentó el pasado lunes en el Parque Explora. John, que además de ser buen físico es un gran divulgador, será el principal responsable de que muchos de los jóvenes presentes en el evento resulten […]

  3. Patricio on septiembre 11, 2008 10:36 am

    Demasiado interesante….eso creo que es lo que mejor describe lo que pienso de este gran experimento. Yo supe, como muchos, de la existencia de el Cern por “Angeles y demonios”, de Dan Brown, y fue realmente emocionante enterarme luego que dos fisicos de mi universidad estan allá a la expectativa de los resultados.
    Una de las cosas que más me llaman la atención de este experimento es el hecho de que si bien se tiene una pauta de lo que se quiere lograr o hallar, lo más importante reside en lo que ignoramos que se puede descubrir, con tantos teras de informacion por dia, el avance científico es impresionante. Imagino esos meses de estudio en los que grandes mentes deleitaran su sed de conocimiento dia tras dia.
    Recien estoy empezando a investigar sobre el tema, pero creo que por donde se mire tiene muchas ventajas, creo cuando se dice que los peligros asociados son casi improbables de suceder y que si hay mucha informacion sobre los agujeros negros es solo por el sensacionalismo con que cieta gente se gana la vida, y respecto a los costos, estoy muy de acuerdo con la opinion de quien dice que es muy facil pedirle al gobierno que soluciones los poblemas de los que nos rodean, que el page por ayudar y se pierda el espiritu de la bondad hacia el projimo.

    Patricio
    Utfsm, chile.

  4. Ricardo Díaz on septiembre 12, 2008 8:25 am

    Que orgullo para Colombia de ésta juventud que se ha involucrado en proyectos tan importantes en el mundo y hoy en la en HLC como el joven Julio Idarraga y muchos otros que son profesores en grandes universidades mundiales especialmente en Estados Unidos y como el ing.Dueñas Osorio operando en programas de los vuelos espaciales.
    Y digamos como nuestros viejos padres: “El mundo no está roto” estos hoyuelos son el fruto de grandes científicos sin miedo. Felicitaciones a Suiza que siempre se ha destacado por la ciencia y el bien del mundo.

  5. Joel on septiembre 12, 2008 11:44 pm

    Hola, soy joel de argentina, estudiante de ingenieria en informatica. Tengo muchas ideas que me gustaria charlar , alguna es sobre la gravedad. Pero de como no tener gravedad tambien se me ocurrio, pero no se si realmente se puede, quizas vos puedas tener mas idea. Otra cosa que me encata todo esto de la ciencia, si fuera por mi estaria buscando todo el tiempo nuevas cosas.
    El foro es mio, puedes entrar cuando quieras jeje, como vez me encata la informatica y la nuevas tecnologia, electronica y las ciencias.

    Bueno espero poder contactarme con vos. Buscame en el msn si es posible
    saludos

    JOEL

  6. alberto on septiembre 13, 2008 11:28 am

    Ya estoy superenterado del asunto, gracias a Jhon y a unos cuantos blogs que leí.
    Me asalta una curiosidad. Que tiene que ver este experimento con la fusión fria?, eso es otro experimento?

  7. mayra salinas on septiembre 13, 2008 8:25 pm

    hola!!! solo para feliciatarte por todos tus logros eres muy chavo y ya has llegado muy lejos pero la verdad yo no se mucho de esto y me da un poco de miedo el saber que creean una maquina que le llaman el fin del mundo alomejor estoy asi por que stoy mal informada solo quiero saber por que lo hacen y para que para saber como se creo el mundo la verdad pieso que solo dios sabe y creear algo asi el cual puede ocasionar la destruccion del mundo me da miedo pieso que deven de dar mas informacion detallada de esto para los que no sabemos nada de atomos y cientifica como todos los correos que te han mandado me gustaria que fueras un poco mas especifico para nosotros los novatos que nos dejamos influenciar por la televcion y los comentarios de la gente yo tengo niños y me gustaria que vivieran muchos años mas jajajaja gracias y te deseo lo mejor solo te pido que me orientes un poco pero hablando en palabras normales no cientificas gracis!!

  8. Armando on septiembre 14, 2008 4:09 am

    Maestro, creo que si descubren porque la materia es materia van a genera un depelote único en la historia de la humanidad. Entiendo que sería la clave para la desmaterilización de las cosas, es así?

  9. andrea on septiembre 15, 2008 12:01 am

    pregunta: ¿Que ocurrio con el RHIC (relativistic heavy ion collider)?, ¿o solo fue creado para “reproducir” el big-bang… y eso?

  10. German Anaya on septiembre 15, 2008 6:42 pm

    Hermano, que buena cronica y lo mejor que seas paisano, te escribo desde bucaramanga.
    Que grato saber que en este monumental proyecto exista una cuota colombiana, !que bien! y lo mejor que de toda esta “botada de corriente” saldran sin duda respuestas y soluciones a muchas incognitas presentes.
    Una pregunta, el papel de los topografos en la construccion de este megaproyecto?, un gran abrazo

  11. SNAP on septiembre 18, 2008 12:02 am

    Todos los experimentos que se han planteado para realizar son fascinantes, tendremos que esperar años para ver la corroboracion de esas teorias lo digo por la informacion a procesar. Ya me estoy imaginando los carros con motores de antigravedad para ir al trabajo y mandar a Cometin al colegio, y sabemos que un colombiano aporto un granito de arena para ello. gracias

  12. Luis Enrique Forero B. on septiembre 22, 2008 5:13 pm

    Sin lugar a dudas es una monumental máquina, es el resultado del ingenio de personas juiciosas en el estudio de la física. No debemos preocuparno por los peligros que esto genere, es posible que dentro de unos años este grupo de personas le den un mejor nivel de vida a la humanidad.Si examinamos los experimentos que han realizado los fisicos junto a sus teorías que han generado nos sentimos orgullosos. Eistein, Newton, Maxwell, Los esposos Curie, Marconi y en general los galardonados con el premio nobel, son el orgullo de la humanidad. Adelante Jhon tu serás algun dia unos de ellos.

  13. Aníbal Gabriel Fernández Muriel on septiembre 29, 2008 4:35 pm

    El LHC es muy seguro, ya que en la atmosfera se dan colisiones muchísimo mas violentas y la tierra tiene 4500 millones de años y aun existe.

    ¿Los agujeros negros, ese es el problema? Solo pueden crearse agujeros negros cuyo horizonte de sucesos apenas alcance el diámetro de un electrón, dudo que aunque se formasen un millón al mes entre todos puedan tragarse un gramo de materia en medio millón de año. Además ni eso pues desaparecen en menos de una milbillonésima parte de segundo.

    ¿Los monopolos magnéticos? Acaso en las cercanías de un agujero negro súper masivos donde la materia gira en caída libre a velocidades mas cercanas a la de luz que en el acelerador ¿Creéis que no hay colisiones millones de vez mas violentas? ¿Y acaso se ha degradado el protón? No, entonces no se han formado monopolos.

  14. Aníbal Gabriel Fernández Muriel on septiembre 29, 2008 4:37 pm

    Y para que os que deis mas tranquilos el LHC están reparaciones y volverá a funcionar hasta al menos la primavera del 2009.

  15. Margarita Bayona on octubre 16, 2008 9:23 am

    “Ardua tarea es penetrar en las cualidades reales de cada cosa.” (Demòcrito, s VIII a.C.)
    Felicitaciones es y serà un hallazgo increible para nuestra humanidad.
    MB

  16. inicium on abril 20, 2009 3:13 pm

    En el hipotético caso de que se creara un agujero negro, sería tan infinitamente pequeño que podría atravesar la Tierra sin tocar ni un solo átomo, ya que el 95% de estos son espacio vacio. Debido a esto, no podría crecer y alcanzaría el espacio, donde su probabilidad de chocar contra algo y crecer, es aún más pequeña

  17. Completa explicación del CERN, el Gran Colisionador de Hadrones LHC + Ángeles y Demonios =A= Aeromental on junio 17, 2009 6:43 am

    […] Más información en: Página Web Oficial: CERN y LHC Ubicación del LHC en Google Maps En Busca de la Partícula de Dios: Crónica de un científico colombiano que participa en el LHC (en español) CERN en Wikipedia en […]

  18. Joel Zuñiga on julio 26, 2009 10:27 am

    Me sumo a lo dicho por Stephen Hawking quien apostó a que la partícula Bosón de Higgs no existe, y mencionó que sería más interesante el no encontrar la llamada Partícula de Dios.

    Verificar la existencia del bosón de Higgs sería como encontrar el eslabon perdido en la evoluciòn de las especies.

    ¿Como adquieren las partículas elementales propiedades como su masa? no existe la masa, solo existe la ilusion de masa.

    Creo que en todo caso el experimento brindará mucha información que dejará al mundo científico con más preguntas que respuestas.

  19. Marvin Kooper on agosto 31, 2009 8:45 pm

    El Gran Colisionador de Hadrones (en inglés Large Hadron Collider o LHC, siglas por las que es generalmente conocido) es un acelerador de partículas (o acelerador y colisionador de partículas) ubicado en la actualmente denominada Organización Europea para la Investigación Nuclear (la sigla es la del antiguo nombre en francés de tal institución: Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, CERN), cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza. El LHC se diseñó para colisionar haces de hadrones, más exactamente de protones de 7 TeV de energía, siendo su propósito principal examinar la validez y límites del Modelo Estándar, el cual es actualmente el marco teórico de la física de partículas, del que se conoce su ruptura a niveles de energía altos.
    Los protones son acelerados a velocidades del 99% de la velocidad de la luz (c) y chocan entre sí en direcciones diametralmente opuestas produciendo altísimas energías (aunque a escalas subatómicas) que permitirían simular algunos eventos ocurridos durante o inmediatamente después del big bang. El LHC se convertirá en el acelerador de partículas más grande y energético del mundo.[1] Más de 2000 físicos de 34 países y cientos de universidades y laboratorios han participado en su construcción. Hoy en día el colisionador se encuentra enfriándose hasta que alcance su temperatura de funcionamiento, que es de 1,9 K (2 grados por encima del cero absoluto o −271,25 °C). Los primeros haces de partículas fueron inyectados el 1 de agosto de 2008,[2] el primer intento para hacer circular los haces por toda la trayectoria del colisionador se produjo el 10 de septiembre de 2008[3] mientras que las primeras colisiones a alta energía en principio estaban previstas para el 21 de octubre de 2008.[4] Sin embargo, debido a una avería se produjo una fuga de helio líquido y el experimento se ha parado temporalmente. Está previsto que para verano de 2009 se reactiven las actividades. Teóricamente se espera que, una vez en funcionamiento, se detecte la partícula conocida como el bosón de Higgs (a veces llamada “la partícula de Dios”[5] ). La observación de esta partícula confirmaría las predicciones y “enlaces perdidos” del Modelo estándar de la física, pudiéndose explicar cómo adquieren las otras partículas elementales propiedades como su masa.

  20. Damalfi on octubre 27, 2009 8:40 pm

    Si ante la duda razonable hubiese habido que frenarse, no habríamos tenido que seguir haciendo experimentos nucleares después de Hiroshima… ni tendríamos que producir transgénicos, ni tendríamos que fumar… a ver, son cosas distintas, pero no hay nada que sea posible que el hombre no haga. Habrá clonaciones humanas, queramos o no, simplemente porque son posibles. Claro que sería prudente no correr riesgos, pero si no los corriéramos, no habría casi avance científico. Los Curie murieron por la radioactividad, descubriéndola… pero no se habrían salvado millones de vidas… en fin. Si hay muchos supercocos que dicen que no hay peligro, pueden estar equivocados, pero no vamos a dejar de hacer algo sólo por la “duda razonable”. Eso es un hecho, lo queramos o no. Una adolescente india se suicidó para nada cuando el primer haz recorrió el LCH… y aquí estamos.
    Lo que quiero decir es que no hay protesta que valga, nos guste o no. Los que están trabajando en ello (y no son una secta minoritaria, sino decenas de paises) tienen la posibilidad de desentrañar los secretos del universo, de la estructura última de la materia… nos guste o no, es algo que no dejarán de hacer. Si se verá engullida la tierra por un agujero negro, no os preocupéis. Ni os enteraréis.
    Mucho más nos matan mil cosas que están ocurriendo. Si queréis ser activistas por la defensa del planeta, mejor ocupaos del calentamiento global, de la tecnologia de alimentos, de las hamburguesas de McDonald, las emisiones de hidrocarburos y los residuos radioactivos de las plantas de fisión nuclear.
    Suena cínico, pero no hay más.
    También podría acabarse la tierra por un cometa perdido. Qué le vamos a hacer.
    Lo grave sería que los experimentos del LCH pudieran crear – por decir algo – un aumento del nivel de radioactividad general en la tierra. Pero eso no está entre los peligros mencionados.
    Cuando se descubrió el laser, muchos pensaron que sería un arma capaz de partir en dos el planeta, y hoy en día tenemos los CD.
    Así que calma.
    Ninguno de los que hablamos aquí tenemos casi la menor idea de cual es el peligro real, así que mejor callemos.
    En cuántas operaciones mueren pacientes intentando curarlos… y no por eso dejamos de practicar la cirujía…

    Bravo por el artículo: bien escrito, agradable, claro… hasta donde es posible serlo sin ser técnico.

    Yo sólo espero vivir lo suficiente para ver los resultados.

  21. Susi on diciembre 31, 2009 4:53 pm

    respecto a las muchas preguntas referentes a agujeros negros:

    El GCH es seguro en ese plano puesto que, aunque sí creará algunos micro agujeros negros, éstos no son capaces de destruir mas de 1gr de materia. Por eso se los llama “micro” agujeros negros, el punto es, que el colisionador de hadrones es seguro, ningún científico se atrevería a hacerlo funcionar si fuera de otra manera.
    Es humano temerle a lo desconocido, precisamente por eso le tememos a la oscuridad, pero con este experimento se aclararán muchas dudas y el origen del universo será revelado y descartaremos todas las demás teorías acerca de ello, incluso la teoría de que Dios lo creó todo. Debo decir que esa teoría no esta siquiera fundamentada y ya debería haberse descartado hace mucho.
    En fin, el GCH es seguro y no deberíamos estar criticando tanto a estos científicos que están trabajando para que podamos aprender un poco mas acerca de nuestros orígenes
    un dicho: “Los hombres inteligentes quieren aprender, el resto, enseñar” y es justamente eso lo que ellos quieren, aprender mas sobre el universo y con este experimento es posible e incluso, con un poco mas de trabajo, podrían descubrir la naturaleza de los hoyos negros, si existen realmente los agujeros de gusano en el espacio y que función tienen, y lo más importante, si el universo es finito o infinito, eterno o no.
    Me encantaría ver los resultados de este experimento tan ambicioso ya que soy una de las mayores contrarias de “Dios”, pero no es eso lo que me lleva a querer que este experimento funcione,sino mi eterno amor a la ciencia y a todo lo que ella me ha enseñado

  22. Hazael on septiembre 25, 2010 8:51 pm

    muchas felicidades
    solo espero que a la hora de su ejecucion salga todo bien ate un estudiant la paz Bolivia

  23. En busca de la partícula de Dios (el bosón de Higgs.) | APUNTES GRATIS EN ESPAÑOL on noviembre 5, 2010 4:17 pm

    […] Fuente: Escrito por John Idárraga. /100/en-busca-de-la-particula-de-dios/ […]

trackback URI | RSS de las opiniones

nombre (required)

email (required)

website

opina


La mejor forma de mantenerte actualizado de todo lo que hacemos es la nueva lista de Proyecto Líquido y Fractal. Te puedes suscribir aquí.


Recibe H2blOg por e-mail:


Entregado por FeedBurner






HERNÁN ORTIZ. Co-fundador de encuentro Fractal y Proyecto Líquido. Trabajo con historias. E-mail: hernan (arroba) proyectoliquido.net
Twitter: @hernanpl

AGUA/CERO: una antología de Proyecto Líquido



archivos