Un ascensor a las estrellas

El ascensor espacial, imaginado por el escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke en su novela de 1979, Fuentes del Paraíso, tiene todas las cualidades que uno esperaría de un excelente trabajo de ciencia ficción: un concepto arriesgado, muy imaginativo y a la vez realizable, que cambiaría la vida tal como la conocemos.

Imagínense por un momento al hombre entrando a un ascensor para salir de la atmósfera terrestre; las cuentas regresivas y los dolorosos e ineficientes viajes en cohetes son reemplazados por un sistema de cables más resistentes y livianos que cualquier fibra tejida hasta ahora (aproximadamente cuatro veces más resistentes que los nanotubos de carbono y 180 veces más resistentes que el acero), atados a la tierra y desapareciendo más allá de la atmósfera para acoplarse a una estación satelital en órbita geosincrónica por encima de la tierra. El ascensor se transportaría hacia arriba y hacia abajo de los cables de 36.000 kilómetros, requiriendo enormes avances en ingeniería que compañías y universidades japonesas están desarrollando colectivamente.

Según científicos entrevistados por The Times que están trabajando en este proyecto, el ascensor espacial podía tener cualquier tipo de cargamento: gente, enormes generadores que funcionan con energía solar o incluso barriles de desperdicios radioactivos. Finalmente, por fuera de la gravedad de la tierra no se requerirá mucha energía, tal vez 100 veces menos que lanzar un trasbordador espacial. Y así como en un viaje al extranjero, cualquiera podría viajar en ascensor hacia el espacio.

[Ilustración y fuente: The Times]


hay 4 comentarios para “Un ascensor a las estrellas”

  1. logach on septiembre 22, 2008 10:48 pm

    Habran leido Marte rojo, Marte verde y Marte azul de Kim stanley robinson.

  2. Juan Miguel Carvajal on septiembre 23, 2008 8:14 am

    No sabría ni imaginar que algo así sería factible. Aunque tengo la impresión de que esto pudiese ser parte de una mala película de ciencia ficción. Especialmente, cuando se sugiere que este ascensor podría servir para llevar desperdicios redioactivos. !Qué idea tan mala!
    De cualquier manera, en un futuro no muy lejano los despegues espaciales serán muy simples y eficientes.

  3. Luza on septiembre 23, 2008 8:39 pm

    Marte Rojo cuenta el proceso de construcción del ascensor de carga Tierra-Marte y cómo se utilizó para transportar masivamente la nueva población del planeta rojo… además todo el entramaje político que no puede faltar en un proyecto de esta magnitud…

  4. Juan Miguel Carvajal on septiembre 23, 2008 11:59 pm

    ¿Entramaje político? ¿Cuando el hombre sea capaz de construir un ascensor que llegue de la tierra a Marte? ¿La misma imbecilidad de ahora?

trackback URI | RSS de las opiniones

nombre (required)

email (required)

website

opina


La mejor forma de mantenerte actualizado de todo lo que hacemos es la nueva lista de Proyecto Líquido y Fractal. Te puedes suscribir aquí.


Recibe H2blOg por e-mail:


Entregado por FeedBurner






HERNÁN ORTIZ. Co-fundador de encuentro Fractal y Proyecto Líquido. Trabajo con historias. E-mail: hernan (arroba) proyectoliquido.net
Twitter: @hernanpl

AGUA/CERO: una antología de Proyecto Líquido



archivos