El experimento de Neal Stephenson
Anathem, la novela de Neal Stephenson que saldrá el 5 de Septiembre, tiene una introducción única: está dirigida a lectores que normalmente no leen ciencia ficción. A los lectores del género les recomienda omitirla.
Anathem está ambientada en un futuro en el que toda la gente racional, que sabe leer y escribir, ha sido agrupada y trasladada a un sistema de monasterios. Pero los monaesterios no son lugares para rendir culto a una religión — recluyen y aislan a las personas que tienen una perspectiva científica: pensadores críticos, científicos, filósofos. La novela sigue las hazañas de un grupo de jóvenes que han vivido casi toda la vida dentro de uno de estos monasterios y luego resultan involucrados en una aventura.
SCI FI Wire le hizo una entrevista a Neal Stephenson, donde el autor habla de su inspiración para la novela (menciona el Millenium Clock de la fundación Long Now, tal vez la solución a la pérdida de la concentración del hombre contemporáneo de la que habla Nicholas Carr)
Además de la banda sonora tipo Agua/Cero del libro, el autor, como dije anteriormente, experimenta con la introducción. En sus propias palabras:
La gente que lee ciencia ficción y literatura fantástica ha desarrollado una habilidad que otras personas no. Pueden coger un libro y empezar a leerlo, y el libro tendrá una cantidad de palabras que no han visto antes y nombres con los que no son familiares, y está configurado en un mundo con una geografía desconocida y con costumbres desconocidas — y al principio puede ser un poco difícil de leer, pero esta gente sabe que si va a seguir leyendo y es paciente, llegará un momento en el que todo será explicado, y podrá atar los cabos sueltos en su cabeza. Y de hecho hacer eso es parte del placer de leer el libro para un fan de ciencia ficción o literatura fantástica.
Creo que quienes generalmente no leen ciencia ficción y literatura fantástica, cuando encuentran un libro que tiene todos esos elementos desconocidos, les parece bastante chocante. Cuando la gente estaba leyendo los primeros borradores de este libro [Anathem], quienes estaban acostumbrados a leer ciencia ficción y literatura fantástica se lo devoraban sin problemas, y los que no, decían: “me gustaría un glosario. Me gustaría una línea de tiempo. Me gustaría un mapa. Me gustaría una explicación más detallada de los antecedentes de este mundo”.
Entonces decidí ver si podía complacer a ambos grupos incluyendo material para quienes no son fans de la ciencia ficción. Pero lo prologo con una pequeña advertencia para los lectores de ciencia ficción sugiriéndoles que omitan esa parte.
[Fuentes: SCI FI Wired, Discover Magazine]
opiniones (0)