Descarga Fractal #3: Engoogleados por Cory Doctorow

“Me deleita escuchar que Engoogleados se va a leer en Colombia, país que visité y me dejó profundamente impresionado […] Esta historia fue encargada por la revista Radar, que quería un cuento sobre “el día en que Google se volvió malo”. Creo que estaban pensando en una compañía que cambió su mandato, pero yo pienso que la maldad es una cosa mucho más incremental y solapada que se infiltra y luego impregna una empresa”. – Cory Doctorow, para “Descarga Fractal”

¿Qué pasaría si Google se volviera malo? La revista Radar le hizo esa pregunta a Cory Doctorow y el resultado fue “Scroogled”, cuento que leímos ayer en la tercera sesión de Descarga Fractal. Esta vez la música de fondo estuvo a cargo del colectivo UNKLE y su álbum War Stories (Historias de Guerra), música que resultó ser muy apropiada: la guerra fue uno de los temas más tratados en la sesión. La guerra como generadora de tecnología. Como impulsadora de progreso científico. Guerra y poder y privacidad y corporaciones y paranoia y el papel de la tecnología en todo esto.

¿Quién regula la información? ¿El gobierno? ¿Una corporación? ¿Y qué puede hacer Google con la información que ingresamos en su motor de búsqueda? ¿Con los mensajes de IM? ¿Con los correos que enviamos desde Gmail? Surgieron preguntas y planteamos escenarios futuros: el día en que las corporaciones sean el gobierno (los corporaciones como para-estados, como lo planteaba en los 80s Bruce Sterling y William Gibson), el día en que el gobierno declare que no compartir información es un acto antipatriótico, el día en que nadie pueda esconder secretos porque está geolocalizado y etiquetado y rastreado, el día en que Google pida la información genética como requisito para abir una cuenta con ellos y el día en que esta misma información sea olbigatoria en la cédula de ciudadanía.

Esta última especulación nos llevó al video “Google is Watching You”, sugerido por alguien del público.

“¿Leyeron el contrato de Gmail cuando abrieron su cuenta?”, preguntó alguien. Con una fuente pequeña, poco amigable de leer, y un formato plano y laborioso… ¿existen personas que lo lean? “No el de Gmail”, le respondieron, “pero yo leí el de Facebook. Todas las fotos que uno monta a Facebook son propiedad de Facebook. Ellos pueden utilizarlas como les de la gana”.

Los contratos son aburridos. Deberían ser videos animados y entretenidos que la gente pudiera disfrutar. Pero, ¿valdrá la pena criticar a Google y a Facebook cuando ya no podemos vivir sin ellos? “Toda mi vida está en Gmail”, “ya he intentado salirme de Facebook tres veces”, “a mi me inventaron que me iba a casar y tuve que explicarle a mi novia antes de que viera”, fueron algunos comentarios del público. Algunos somos Googleadictos: le hacemos preguntas al motor de búsqueda todos los días, incluso en medio de una conversación (para ver si lo que nos están diciendo es verdad), y revisamos la popularidad de nuestros proyectos por medio del ranking de Google. Y Facebook-adictos. Alguien del público, como si estuviera en un proceso de rehabilitación, dijo: “llevo tres semanas sin Facebook”… ¿en cuánto tiempo recaerá?

Entre las consecuencias negativas inherentes a Facebook está la pérdida de la voluntad: fotos vergonzosas, comentarios delatores, ingeniosos apodos de colegio de los que te habías logrado deshacer. Y esto lleva al concepto de la doble moral. ¿Por qué no quiero que eso se publique? ¿Estoy eforzándome por crear una imagen falsa? ¿En todas mis fotos tengo que estar sonriendo? Por otro lado, alguien mencionó que poner toda tu información en Facebook te podría convertir en una persona secuestrable. Esa misma persona dijo que tenía varias cuentas en Facebook, una para cada faceta de su personalidad. Y alguien le dijo: “internet es tan privado como uno quiera, uno decide lo que pone ahí”.

Pero si uno no es una persona digna de secuestrar, su vida no es tan interesante y no puede recordar passwords difíciles, ¿vale la pena ser tan paranoico con la información personal? “Proteger la información no es tanto para evitar que la vean sino porque pueden ‘ensuciarte'”, dijo alguien del público. Pero con el incremento de webcams en las calles, el uso cotidiano del GPS, la geolocalización por medio de chips RFID o Bluetooth, es difícil que no sepamos que mientras el criminal estaba en el sótano de su casa haciéndose pasar por mí, yo en realidad estaba jugando fútbol con mi sobrino.

Es una de las visiones de David Brin (científico y escritor de ciencia ficción), que en sus libros y charlas sobre La Sociedad Transparente dice que la intimidad, tal y como la conocemos, va a desaparecer. Brin dice que cualquier intento por parte de los ciudadanos de proteger su intimidad frente a los gobiernos y las empresas es inútil, así que hay que armarse (de tecnología) para que “todo el mundo pueda ver”.

Algunos estaban de acuerdo y otros no con la idea de una Sociedad Transparente, donde se sepa todo sobre los demás. Algunos estaban de acuerdo y otros no con la filosofía de Google. Pero tal vez no se trata de lo que Google o Facebook pueda decirnos sobre los demás, sino lo que pueda decirnos sobre nosotros mismos. Como decía el narrador de Engoogleados: “sabía que lo que ponía en la barra de búsquedas era más revelador que lo que le decía a su psiquiatra”.

Engoogleados se puede leer aquí.

[Foto: Bart Nagel]
[Fecha: 31 de Julio, 2008]
[Bio: Craphound]

Biografía del autor:

Cory Doctorow es el autor de “Engoogleados”, y más recientemente de la novela Little Brother y la colección de cuentos Overclocked. Ha hecho tantas cosas que es mejor dejarlo a él contar su biografía:
Hola, soy Cory Doctorow, y como cualquier otra persona con un sitio personal, el mío está horriblemente, terriblemente desactualizado. Estoy revisando esta biografía el 1 de enero de 2006. Si han pasado más de seis meses desde entonces, puedes asumir que la mayor parte de esto no es válido y no deberías utilizarlo en el programa de una conferencia o en un artículo de un diario. Mándame un email y te enviaré algo un poco más actualizado.
Hago un montón de cosas: Soy un activista, escritor, blogger, conferencista y un individuo involucrado con la tecnología.
Escribo novelas de ciencia ficción. Hasta el momento he publicado cuatro: Tocando Fondo en el Reino Mágico (2003), Eastern Standard Tribe (2004), Someone Comes to Town, Someone Leaves Town (2005), y una colección de historias cortas (A Place So Foreign and Eight More, 2003). Estas novelas se venden bien, han ganado premios y han sido publicadas por Tor Books (las novelas) y por Avalon Books (la colección). También son gratuitas en internet como una descarga publicada bajo una licencia de Creative Commons. Pueden ser compartidas libremente y, en algunos casos, mezcladas o traducidas y vendidas en países en vías de desarrollo.
Creo que vivimos en una era en la que cualquier cosa que pueda ser expresada en bits, será. Creo que los bits existen para ser copiados. Así mismo, creo que cualquier modelo de negocio que dependa de que tus bits no sean copiados es simplemente tonto, y que los legisladores que intentan evitarlo son como los gobiernos que gastan fortunas en proteger a la gente que insiste en vivir cerca de los volcanes activos. Trato de hallar maneras de usar el copiado para hacer más dinero y está funcionando: Reclutar a mis lectores como evangelistas de mi trabajo y darles libros gratis para que los distribuyan hace que se vendan más libros. Como dice Tim O’Reilly: Mi problema no es la piratería, es el oscurantismo. Lo mejor de todo es que liberar ebooks me enseña cómo hacer dinero sin restringir la copia de los bits. Es una situación en la que todos ganamos.
Escribo otras cosas: Estoy en revistas como Wired, Popular Science y MAKE. Hago trabajos como freelancer para periódicos como el New York Times, y contribuyo para un montón de sitios web, como Salon. También soy coautor de un libro de no ficción llamado: “The Complete Idiot’s Guide to Publishing Science Fiction (2000), con Karl Schroeder.
Soy Coeditor de Boing Boing, un blog muy popular acerca de tecnología, cultura y política. Mis tres coeditores y yo publicamos para cerca de 1.7 millones de lectores únicos al día (dato del 1 de Enero del 2006), y somos el blog más enlazado en internet, de acuerdo a Technorati. Es tan divertido como puede ser: Escribo lo que quiero y juego con ideas que terminan convirtiéndose en artículos y en libros.
Del 2002 al 2006, fui Director de los asuntos Europeos para la Electronic Frontier Foundation /EFF), una institución sin ánimo de lucro que busca la libertad en las leyes tecnológicas, en política y en los estándares. Trabajé en las Naciones Unidas, en organizaciones de estándares, en gobiernos y en universidades y organizaciones sin ánimo de lucro para agitar, para balancear el acercamiento a las leyes del copyright que no coarten el derecho fundamental de la gente a la privacidad, a la libre expresión de las ideas y a objetivos semejantes. Me retiré de EFF después de trabajar con ellos 4 años, en enero del 2006, para enfocarme más en la escritura, pero permanezco como un agregado de la Electronic Frontier Foundation y he seguido trabajando de cerca con mis colegas de ahí.
He trabajado en diversos páneles de directores y de grupos de consejeros, incluyendo el de Participatory Culture Foundatios, el Open Rights Group, la MetaBrainz Foundation Technorati, Inc, Onion Networks y otras; también en el comité de conferencias para la O’Reilly Emerging Technology Conference. Soy co-fundador de la compañía P2P de código abierto llamada OpenCola, la cual fue vendida a OpenText en 2003.
Nací en Toronto, Canadá, el 17 de Julio de 1971. Viví ahí hasta los 29 años, con excepción de un breve periodo en Baja California, México y en el norte de Costa Rica. Mis padres son maestros de escuela Trotskistas: Mi madre se retiró recientemente de la educación de niños pequeños y mi padre se retiró como maestro de ciencias de la computación. Desde una edad muy temprana, mi padre me puso en contacto con la ciencia ficción y con las computadoras, y nunca tuve la menor duda de que mi vida estaría llena de ambas cosas. Aprendí a escribir en el teclado antes que a mano (lo cual explica mi pésima letra), y he pasado la mayor parte de mi vida detrás de un teclado. Tengo un hermano maravilloso, Neil, y una fantástica cuñada: Tara Lee.


hay 2 comentarios para “Descarga Fractal #3: Engoogleados por Cory Doctorow”

  1. PROYECTO LÍQUIDO | H2blOg | “Engoogleados” por Cory Doctorow (el día en que Google se volvió malo) on agosto 1, 2008 1:38 pm

    […] Presentado en Descarga esta Historia #3 […]

  2. Descarga esta Historia #3: Engoogleados por Cory Doctorow · on agosto 2, 2008 8:27 am

    […] News » News News Descarga esta Historia #3: Engoogleados por Cory Doctorow2008-08-02 08:26:57Geolocalización incremento de chips RFID o Bluetooth, es difícil que no sepamos […]

trackback URI | RSS de las opiniones

nombre (required)

email (required)

website

opina


La mejor forma de mantenerte actualizado de todo lo que hacemos es la nueva lista de Proyecto Líquido y Fractal. Te puedes suscribir aquí.


Recibe H2blOg por e-mail:


Entregado por FeedBurner






HERNÁN ORTIZ. Co-fundador de encuentro Fractal y Proyecto Líquido. Trabajo con historias. E-mail: hernan (arroba) proyectoliquido.net
Twitter: @hernanpl

AGUA/CERO: una antología de Proyecto Líquido



archivos