Sobreviviendo con un teléfono celular en Japón
Gracias al enlace que nos hicieron en el sitio web Neotokyo, encontré un post de Oscar Yasser Noriega (a.k.a. Akira) donde narra una experiencia similar al caso que describe Bruce Sterling –el del niño de cuatro años viajando solo a Nueva Delhi gracias a su teléfono celular– y que tratamos en una nota previa. (Por cierto, ¡Bruce Sterling nos enlazó desde su blog Beyond the Beyond!).
Hace unos días tuve una cita con Joi Ito en sus oficinas de Shibuya.
Antes de ir a la cita, paré por mi casa para dejar algunas cosas y llevar algunas revistas conmigo. Después de la escala técnica, caminé hacia la estación de tren y al llegar utilicé la Mobile Suica en mi teléfono móvil para pagar la entrada. Al llegar al andén, me percaté que no tenía mi cartera conmigo. La verdad es que se me estaba haciendo un poco tarde para la cita y me alarmé un poco por la situación. Regresé a la entrada de la estación para preguntar si alguien la había encontrado, pero el señor de ahí me dijo “Nadie ha traido nada el día de hoy, tal vez olvidó su cartera en la casa”. Como ya era tarde para llegar a tiempo, tomé la decisión de irme a la cita y no regresar a revisar a mi casa. Al mismo tiempo me dije a mi mismo: “Sobreviviré con el teléfono durante todo el día”. Seguramente te estás preguntando, ¿cómo puedes sobrevivir todo el día con el celular?, pues bien, en Japón esto es posible.
En la actualidad, prácticamente todos los teléfonos celulares en Japón tienen un chip RFID que te permite utilizar un montón de aplicaciones. Los chips RFID funcionan con un lector de próximidad como el de la foto, por lo que lo único que tienes que hacer para utilizarlo es pasar tu teléfono por encima y listo. Reciéntemente, la mayoría de las compañías que fabrican celulares han adoptado un estándar de Docomo llamado “Osaifu-Keitai”, que básicamente convierte tu celular en una verdadera navaja suiza.
Algunas de las aplicaciones disponibles son pases electrónicos para pagar boletos de trenes, camiones y aviones. También puedes instalar otras que utilizan el chip como monedero electrónico conectado con tu tarjeta de crédito. Por si esto fuera poco, también puedes instalar programas para “ligar” tus tarjetas de puntos de diversas tiendas departamentales, lo cual es bastante conveniente cuando usualmente cargas con decenas de tarjetas de plástico en tu cartera.
La junta salió de maravilla. Ha sido una gran experiencia conocer a Joi, uno de los pioneros de internet en Japón y una referencia obligada de internet y nuevos negocios en este país. Regresando al punto, pude sobrevivir durante todo el día pagando por comida, bebida, boletos de trenes y hasta unos cables que necesitaba que compré en una tienda llamada Yodobashi Camera.
Muchos paises hablan acerca del futuro y de sus planes para estandarizar métodos de pago sencillos y prácticos. El “dinero electrónico” en Japón es una realidad del día con día, por lo que podría decir que aquí estás viviendo en el futuro.
Ahora bien, ¿Qué pasa si pierdes tu teléfono celular?, “Estás jodido amigo” -seguramente estás pensando-. No del todo, pues algunos teléfonos celulares se pueden bloquear completamente si mandas un email a tu dirección de correo. Así de fácil.
(Tomado de: Neotokyo)
(Foto: Hector García – a.k.a Kirai)