[Fractal’11] Ponis y extraterrestres como metáforas del ser humano: entrevista a Kij Johnson

Carolina Duque participó en el primer taller de Escritura Líquida, y conoció a Kij en una sesión por Skype. Después de leer sus historias, hizo la siguiente entrevista, publicada el pasado Domingo 27 de Marzo en Generación de El Colombiano.

Kij Johnson es una reconocida escritora de ciencia ficción y fantasía que estará en Fractal’11 este 8 y 9 de abril en el Orquideorama del Jardín Botánico, ayudándonos a descifrar el presente. Las historias de Kij Johnson te sacan de este “mundo real” que creías conocer y te llevan a los mundos extraños que salen de su cabeza, entran a la tuya y ya no salen: se repiten una y otra vez y por la noche se van contigo a la cama… hasta que logras ver algo que no veías antes, una verdad que no sabes explicar bien pero sientes que está ahí. La ganadora del premio World Fantasy por su cuento “26 Monkeys, Also the Abbys,” en 2009, el premio Nebula por su cuento “Spar” en el 2010 y nominada este año de nuevo por su cuento “Ponies”, me contó un poco sobre estas tres historias, su proceso creativo, su trabajo como escritora y la publicación en Medellín de su libro Chicas Míticas.

El cuento “26 Monkeys, Also the Abbys,” me dejó sintiéndome muy extraña, similar a como me sentí después de leer el cuento “Spar”: la sensación de estar perdida, de que en el mundo hay algo que no está bien. ¿Hay alguna relación entre ambas historias?

Están relacionadas, interesante que lo menciones. Ambas tratan sobre personas que se están recuperando de (o que están pasando por) cosas terribles en sus vidas, y cómo no logran enfrentarlas. El mundo de Aimee es como el nuestro, con dos excepciones: los monos y su desesperanza. (No es que nosotros no sintamos desesperanza, sino que es algo personal y por eso su mundo está destruido.)

El mundo de la mujer en “Spar” es como el nuestro, porque con frecuencia se encuentran a sí mismas en relaciones similares, en las que su pareja “no habla, no hablará o elige no hablar.” El extraterrestre es la otra mitad de un matrimonio infeliz.

¿Esperabas tanta aceptación de tus historias, en especial “Spar,” por parte del público?

¡Para nada! Yo sabía que era una buena historia, pero pensé que sería muy ofensiva para muchas personas. También me asustaba que las personas no vieran la metáfora.

Entiendo que tu trilogía Heian fue escrita luego de una investigación exhaustiva sobre la cultura japonesa. ¿Qué fue lo que te llamó la atención de ese tema?

Es una especie de camino largo y lluvioso. Me encanta leer diarios históricos, especialmente de mujeres. En los 80s, alguien me sugirió que leyera El Libro de la Almohada de Sei Shônagon, traducido por Ivan Morris, y me gustó mucho. Había una excelente introducción del mismo autor a la cultura Heian, titulada “The world of the shining price,” y la leí. Noté que la literatura Heian está dominada por monogatari – historias o memorias escritas por mujeres, así que también empecé a buscar y a leer esas. Y porque muchas de esas mujeres eran nobles y vivían en la corte, empecé a aprenderme también la historia de esa época. En este momento tengo cientos de libros en mi biblioteca de referencia sobre Heian, incluso después de haberme deshecho de muchos de ellos.

 

¿En qué te inspiraste para escribir “Spar”? ¿Utilizaste algún método?

 

No tengo ni idea de dónde salió la historia. Mientras trabajaba en el cuento “At the Mouth of the River of Bees,” solía bromear sobre escribir algo totalmente diferente, y pensé que un humano y un extraterrestre teniendo sexo en un bote salvavidas era lo más diferente que me podía imaginar. Sin embargo, ¡nunca me imaginé que lo iba a escribir!

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Wizards of the Coast, Microsoft y Dark Horse Comics? ¿Algo de eso te ayudó en tu escritura?

¡Me encantaban esos empleos! Trabajar en el área de juegos y cómics significa ver muchas ideas rápidamente. El storytelling que usan es muy diferente al de las novelas y los cuentos, porque tienen características únicas: los cómics a menudo mezclan arcos narrativos con historias abiertas, en las que un arco narrativo puede durar años (o para siempre); y por supuesto también incluyen imágenes. Los juegos realmente no cuentan historias; proveen un kit de herramientas de personajes, situaciones y lugares con los cuáles se pueden escribir historias propias.

¿Cómo empezaste a escribir poesía y ensayos de no-ficción?

Escribía poesía y tenía diarios mucho antes de escribir mi primer cuento. No eran muy buenos, tenía más o menos 14 años y no empecé a escribir ficción hasta los 25.

¿Planeas escribir más novelas?

¡Más me vale! Planeo escribir una tercera novela configurada en el norte lejano de Japón, con un mono como personaje principal (algo así). Y estoy en la mitad de una novela de ciencia ficción configurada en el siglo XVIII. ¡Necesito terminarlas!

¿Cuál fue la inspiración para tu cuento nominado al Nebula este año, “Ponies”?

El cuento fue inspirado por mi amiga Barbara Webb. Ella es una mujer adulta, pero quería que yo escribiera una historia sobre “caballos mágicos que hablan,” y el resultado fue “Ponies”. Mientras lo escribía, estaba pensando mucho en qué significa ser una niña, y el terrible precio de pertenecer a un grupo de niñas. Yo era una de las chicas menos populares de mi clase, y algunas veces pensaba que podría hacer cualquier cosa para pertenecer al grupo de las populares. Afortunadamente, nunca tuve que averiguar si eso era verdad.

¿Qué opinas sobre la publicación del libro Chicas Míticas en Medellín?

¡Me emociona mucho ver Chicas Míticas publicado en Colombia! No puedo esperar para saber cómo se va a ver el libro. Es un honor tremendo sentir que el cuento es lo suficientemente bueno para ser traducido. Sólo falta un mes y todavía parece demasiado. 🙂

 


trackback URI | RSS de las opiniones

nombre (required)

email (required)

website

opina


La mejor forma de mantenerte actualizado de todo lo que hacemos es la nueva lista de Proyecto Líquido y Fractal. Te puedes suscribir aquí.


Recibe H2blOg por e-mail:


Entregado por FeedBurner






HERNÁN ORTIZ. Co-fundador de encuentro Fractal y Proyecto Líquido. Trabajo con historias. E-mail: hernan (arroba) proyectoliquido.net
Twitter: @hernanpl

AGUA/CERO: una antología de Proyecto Líquido



archivos