Demonios biométricos – la trilogía de Philip Pullman inspira nuevas tecnologías

Los animales demonio acompañan a la gente a donde vayan, son representaciones físicas de su alma. Y se mueren si los separan de su dueño. Eso ocurre en el mundo imaginado por el escritor de literatura fantástica Philip Pullman… y pronto ocurrirá en nuestro mundo.

Inspirados por la trilogía de novelas La Materia Oscura (cuya primera parte, La Brújula Dorada, se adaptó a cine el año pasado), investigadores de las universidades Northumbria -la psicóloga Pamela Briggs- y Newcastle -el científico de la computación Patrick Olivier- están trabajando en dispositivos que funcionen como alternativas a passwords, cédulas, números Pin, para mantener seguros detalles personales y cuentas — “demonios” biométricos del tamaño de una tarjeta de crédito que contengan toda la información personal, con la seguridad de autenticación de los sistemas biométricos y siguiendo la característica de los animales demonio de la novela de Pullman.

El Dr. Olivier le dijo a Journal Live:

La tarjeta reconocerá a su propio dueño por medio de métodos como la forma en que camina, su huella dactilar y su voz, los cuales son aspectos únicos. Todos los datos serán almacenados en la tarjeta. No los tendría el Gobierno y otras organizaciones, lo cual solucionaría muchos de los miedos que la gente asocia a las tarjetas de identificación. Si el demonio está “feliz” de estar con su dueño, puede ser usado para, por ejemplo, retirar dinero de una máquina o acceder a un edificio. En el momento en que al demonio lo alejen de su dueño, lo notará, se pondrá “triste” y hará alguna señal, un ruido, o algo similar. No podrá ser usado y eventualmente morirá si no vuelve a estar con su dueño. Esto va a prevenir el robo de datos valiosos y el uso de estos datos por las personas equivocadas. Para actividades diferentes el nivel de certeza del demonio tiene que ser diferente. Por ejemplo, para retirar poco dinero de una cuenta bancaria sólo bastaría un nivel de seguridad, como el reconocimiento de la forma de caminar. Para cantidades mayores de dinero, o asuntos donde la seguridad es más importante, se necesitarían niveles extra para funcionar, como el reconocimiento de la huella dactilar”.

Los investigadores también dicen que ya existe la tecnología para fabricarlos y que lo único que falta reducir el tamaño para que sea tan grande como una tarjeta de crédito.

(Fotografía: IGN)


trackback URI | RSS de las opiniones

nombre (required)

email (required)

website

opina


La mejor forma de mantenerte actualizado de todo lo que hacemos es la nueva lista de Proyecto Líquido y Fractal. Te puedes suscribir aquí.


Recibe H2blOg por e-mail:


Entregado por FeedBurner






HERNÁN ORTIZ. Co-fundador de encuentro Fractal y Proyecto Líquido. Trabajo con historias. E-mail: hernan (arroba) proyectoliquido.net
Twitter: @hernanpl

AGUA/CERO: una antología de Proyecto Líquido



archivos