[Fractal’11] Comunicado de Prensa #1

Comunicado de Prensa #1: ¿Vivimos en un mundo de ciencia ficción?

Durante dos días, y por tercer año consecutivo, escritores, científicos, artistas y músicos se encontrarán en Medellín para hablar sobre temas que están cambiando el mundo. Fractal –evento con entrada libre al que toda la ciudad está invitada– se realizará en el Orquideorama del Jardín Botánico el 8 y 9 de abril, y contará con la participación de la cyborg antropóloga Amber Case, la investigadora de arte, entretenimiento y medios Johanna Blakley, la escritora de fantasía Kij Johnson, el escritor de ciencia ficción John Kessel, el creativo de tecnología James Alliban, el músico Sam Pool aka SPL, el matemático Juan Guillermo Lalinde, el ingeniero Elkin Echeverri y el cronista Andrés Felipe Solano, quienes compartirán diferentes formas de ver y pensar el mundo en el que vivimos.

Este año, además de las charlas informales, habrá un panel de clausura moderado por el escritor John Kessel. Hernán Ortiz, co-fundador del Encuentro Fractal, dice que el panel “es una forma de procesar el contenido del evento. Los asistentes salían de Fractal sobrecargados de información y querían hablar sobre estos temas. El panel ayuda a iniciar esa conversación.” En el panel se plantearán preguntas a los invitados internacionales relacionadas con el tema Descifrando el Presente, entre ellas: ¿qué define para ellos el siglo XXI? ¿Cómo han cambiado sus hábitos de trabajo? ¿Cómo han cambiado sus hábitos de consumo? ¿Cómo manejan la sobrecarga de información? ¿Internet les está cambiando la forma de pensar? El pánel se realizará antes del performance de cierre inspirado en el mismo tema, por el músico de Portland Sam Pool aka SPL.

Y este año también será el lanzamiento de Chicas Míticas, un libro experimental resultado de seis meses de trabajo interdisciplinario con tres artistas locales en las disciplinas diseño de modas, diagramación e ilustración, alrededor de un cuento de la escritora invitada Kij Johnson. Chicas Míticas es el segundo libro editado y traducido por los organizadores de Fractal luego de la antología Agua/Cero. Ambos libros hacen parte de su proyecto editorial: Proyecto Líquido.

Según Viviana Trujillo, co-fundadora del Encuentro Fractal, uno de los objetivos fundamentales del evento es promover el pensamiento crítico entre los asistentes. “Queremos presentarles temas actuales de la mano de los más importantes investigadores a nivel mundial, y crear un ambiente para que puedan interactuar con ellos. Creemos firmemente que cada persona que se pregunta por el estado del mundo, sin importar su edad o profesión, debe tener acceso a espacios como este, y formar su propia opinión de cada tema.”

Aunque Fractal es un evento creado en Medellín, ha tenido gran aceptación internacional. Sobre versiones anteriores, el músico y escritor Paul D. Miller aka DJ Spooky dijo que Fractal es un evento que mezcla todo lo que a él le gusta: “gente inteligente, progresiva, haciendo cosas inteligentes y progresivas”. El científico y escritor de ciencia ficción David Brin (cuya novela El Cartero fue adaptada al cine por Kevin Costner) expresó su apreciación por Fractal: “no puedo pensar en algo que sea más valioso como parte del emocionante renacimiento de Colombia y Latinoamérica”. El escritor James Patrick Kelly, invitado a la primera versión de Fractal, dijo que el evento había sido como “un sueño del que desearía no haberme despertado” y el ingeniero biológico Joey Davis del MIT dijo que el evento era “una explosión de ideas absolutamente increíble.”

Fractal’11 empieza el 8 de abril a partir de las 2:30 PM y termina el 9 de abril a las 10:00 PM

Más información: www.encuentrofractal.com
Invitados: www.encuentrofractal.com/invitados
Contacto www.encuentrofractal.com/contacto

Contacto organizadores
Hernán Ortiz y Viviana Trujillo
fractal(arroba)encuentrofractal.com
Cel: 310 8374247

Contacto prensa
Carolina Duque
carolina(arroba)encuentrofractal.com
Cel: 300 3999422

Fractal’11 es posible gracias a: Alcaldía de Medellín, Ruta N, Comfama, Intel, Jardín Botánico, Publik, Latitud Comunicaciones, UNE, Medellín Digital, The Columbus School, entre otras entidades, editoriales y personas que se han unido al proyecto.


trackback URI | RSS de las opiniones

nombre (required)

email (required)

website

opina


La mejor forma de mantenerte actualizado de todo lo que hacemos es la nueva lista de Proyecto Líquido y Fractal. Te puedes suscribir aquí.


Recibe H2blOg por e-mail:


Entregado por FeedBurner






HERNÁN ORTIZ. Co-fundador de encuentro Fractal y Proyecto Líquido. Trabajo con historias. E-mail: hernan (arroba) proyectoliquido.net
Twitter: @hernanpl

AGUA/CERO: una antología de Proyecto Líquido



archivos