Por escrito

En Generación de El Colombiano salió un artículo de Natalia Botero sobre Jim Kelly y John Kessel y el cyberpunk, que lo pueden ver acá en la página 10.

Nuestro colaborador Juan Diego Gómez también publicó un artículo en su blog Ciencia Ficción sobre el paso del Cyberpunk al post-cyberpunk, para que le den un vistazo. Hace un sobrevuelo de las charlas que se dieron durante todo el día respecto a este tema. Desde la perspectiva elniuton hasta Jim Kelly y John Kessel. De ElNiuton nos cuenta:

Finalmente nos aterrizaron sin previo aviso en pleno corazón del cyberpunk, con la obra del artista Stelarc, un verdadero “homocyborg” cuyo arte es modificar su propio cuerpo a través de la implantación invasiva de tecnología cibernética o biológica, como una tercera mano robótica o una copia de la oreja ubicada en su antebrazo. Por algo tuvieron a su cargo la antesala de la conferencia central del encuentro: un mano a mano entre James Patrick Kelly y John Kessel hablando sobre el cyberpunk y el postcyberpunk.

Recogiendo impresiones

Han pasado algunos días desde el Encuentro Fractal y seguimos recopilando información, visuales, fotos e imágenes varias del evento. Acá les dejamos algunas excelentes imágenes de los eventos, si le hacen click a las fotos, podrán ver otras por el mismo fotógrafo.

null por Aramsis

null por Aramsis

Charla de la Música y la Ciencia Ficción de Pepe Plata por pixelgoomba

Charla de la Música y la Ciencia Ficción de Pepe Plata por pixelgoomba

John Kessel y Jim Kelly por pixelgoomba

John Kessel y Jim Kelly por pixelgoomba

Colectivo El Niuton por owai

Colectivo El Niuton por owai

Desfile de Modas UPB por Aramsis

Desfile de Modas UPB por Aramsis

(fractal 09) ¡Fotos oficiales de Fractal 09!

¡Gracias a todos los que han subido fotos a Flickr! Recuerden poner la etiqueta Fractal09, para que puedan encontrarse en la búsqueda. Todas las fotos pueden verse aquí. Las fotos oficiales del encuentro que hemos subido, tomadas por Vanessa Reyes Restrepo (pixelgoomba), las encuentran aquí.

(fractal 09) Charla: La influencia de la generación Beat en la ciencia ficción

Esta es la transcripción de la charla presentada por Fernando Gómez, el editor de la Revista DONJUAN, en Fractal’09.

***

1 (Intro)

William Burroughs, © Christofer C. DierdorffEl primer crimen de Burroughs fue nacer. El planeta y la humanidad se hubieran ahorrado una tonelada de escándalos, la desintegración del universo, un homosexualismo que veía con especial apetito a los niños y un asesinato a sangre fría. Sus 84 años de existencia estuvieron dedicados al consumo de cocaína, opio, heroína, barbitúricos, bencedrina, mescalina, yagé, nuez moscada, cortisona, toracina y otras mil drogas que incluyen antihistamínicos, veneno de cobra y la carne putrefacta de un ciempiés gigante que aparece en todas sus pesadillas. Su abuelo inventó la archifamosa máquina Burroughs, la primera máquina calculadora, y recibió una herencia que le permitió ir por la vida sin tener que sufrir por los gastos del día a día y por asuntos tan ordinarios como el trabajo; pudo ser publicista o un relacionista público exitoso, pero prefirió trabajar como exterminador de cucarachas y ser un drogadicto de tiempo completo. Estudió literatura en Harvard y realizó algunos estudios de medicina en Viena y en antropología en México. Fue el guía espiritual de Jack Kerouac y Allen Ginsberg. Sus novelas más experimentales destrozan el lenguaje y lo inventan de nuevo. Todas exhiben momentos y escenas tan atroces que en ocasiones el lector se siente cómplice de un pervertido. Su novela más famosa, El almuerzo desnudo, fue prohibida por obscena en los Estados Unidos durante varios años. Vivió en México (en realidad escapó a México para huir de un juicio por drogadicto), donde acabó con la vida de su esposa de un certero tiro en la frente, pasó varios años en Tánger y en Nueva York, en Nueva Orleáns y en Europa, terminó sus días en un pueblo perdido de Kansas porque era el único lugar donde era libre de usar su colección de armas y salir al patio de su casa a disparar como un loco, realizó expediciones por Perú, Panamá, Ecuador y Colombia en busca del yagé, la planta sagrada de las tribus indígenas del Putumayo, porque iba en busca de la traba definitiva, en busca de un pase que le abriera “horizontes en vez de cerrarlos” y liberara su “carne temerosa, asustada y envejecida”, pero se largó de este país con una sensación de asco y un desprecio que no se molestó en disimular en sus escritos. En la novela Tierras de occidente dice que los mejores rateros del mundo están en Colombia porque fueron hábilmente entrenados en su primera infancia y en algún momento menciona un centro de aberraciones genéticas en Medellín. En Las cartas de la ayahuasca dice: “Esta gente desconoce el concepto mismo de la responsabilidad”. Y en otra afirmó: “En Ecuador y en Colombia nadie admite que le pase nada a su maldito país. Como la gente de provincias en los Estados Unidos. Recuerdo a un oficial del ejército, en Puerto Leguizamo, que me decía: ‘El noventa por ciento de la gente que viene a Colombia ya no se marcha de aquí’”.
“Hemos de suponer que quería decir que caían rendidos ante los encantos del lugar. Yo pertenezco al diez por ciento que nunca regresa”.

Nunca regresó porque su reino era la Interzona, un lugar intermedio entre los lugares más apestosos de Marruecos y los barrios bajos de la ciudad de México, donde “la gente cagaba en las calle y después se acostaba encima mientras las moscas le entraban y le salían de la boca” y “algunos emprendedores, entre los que no eran infrecuentes los leprosos, hacían fogatas en las esquinas de las calles y cocinaban unos revoltijos horribles, apestosos, indescriptibles, que ofrecían a los transeúntes”, en esta clase de sitios de asco y pesadilla, viven sus personajes más aterradores, un lugar donde las alucinaciones por la droga son el pan de cada día, un lugar donde los hombres pueden comunicarse telepáticamente con su caballo, los policías pueden atrapar a los criminales con muñecos vudú y un científico puede soñar con la creación de un hombre con un agujero por el que puede cagar, drogarse, hablar e insultar al prójimo. (Ver “El almuerzo desnudo”, página 153).

2 (El paranoico)

Burroughs pertenece a una generación de paranoicos que siempre piensa en el desastre nuclear y en la CIA, sus libros siempre hablan de un poder absoluto que está hecho solo para joder a sus ciudadanos. (ver la Introducción a “Nova Express”).
También habla de un control capaz de enloquecer al hombre de a pie (Ver “El almuerzo desnudo”, pág 37). Esa paranoia rodea siempre al gobierno, hay alguien que siempre oculta algo (Ver “Tierras de Occidente”, pág. 23 y “En el camino”, pág 178).

3 (Burroughs personal)

Burroughs es uno de los escritores más influyentes del siglo XX; no sólo animó y encandiló a sus dos compañeros de generación: Kerouac y Ginsberg, sino que ha sido el héroe de autores de ciencia ficción como J. G. Ballard. Norman Mailer, el autor de Los desnudos y los muertos, dijo que era el único autor que estaba poseído por el genio. David Cronenberg, el director de Crash y La Mosca, llevó al cine El almuerzo desnudo y después de verla uno puede soñar mil veces con la carne de ciempiés y las aterradoras escenas en las que su máquina de escribir se convierte en una cucaracha gigante que esconde debajo de sus alas una boca con forma de ano que no deja de hablar ni de pedir droga y que, cuando está más ansiosa, le pide al escritor que golpeé sus teclas con fuerza en una especie de ritual sadomasoquista. El pintor colombo-estadounidense Jim Amaral tiene varias series inspiradas en su sexualidad descarnada; en sus cuadros, penes, glandes, vaginas, vellos púbicos, trompas de Falopio, anos, tetas y pezones descomunales se convierten en flores exóticas, por su lado, el pintor bogotano Luis Luna, se inspiró en sus experimentos lingüísticos y le añadió frases manuscritas a sus cuadros. Varios rockeros lo convirtieron en su símbolo. Kurt Cobain, el vocalista suicida de Nirvana, le sirvió de guitarrista y grabaron un disco compacto juntos. R.E.M. lo invitó a cantar y a recitar sus poemas. Fue el protagonista del video Last night on earth de U2 y Ministry también lo tuvo como actor principal del video Just One Fix, en el que con un movimiento de manos desencadena una explosión nuclear y luego aparece con una escopeta de doble cañón destruyendo letreros con palabras como SOCIEDAD, HISTORIA y LENGUAJE. Cuando murió MTV le hizo un homenaje. Burroughs se empeñó en crear un personaje de sí mismo. Todos los momentos de su biografía aparecen resaltados con rojo y en especial la muerte de su esposa, Joan. La leyenda dice que la mató en una cantina de México. Ambos estaban borrachos y drogados. Ella le pidió que repitieran la escena Guillermo Tell, se puso un vaso en la cabeza y le pidió que disparara. El vaso nunca se rompió por culpa de la bala, sino por su estrepitosa caída, el tiro atravesó su frente y Burroughs se convirtió en un asesino. Nunca fue a la cárcel porque sus abogados alegaron que fue un accidente. Todo lo que aparece escrito de él, parece sacado de una novela de vaqueros, pero tal vez el mejor perfil que existe está en la otra gran novela de la generación beat, En el camino. Este es el retrato de Kerouac: (Ver “En el camino”, Kerouac, pág 170).

4 (la gastronomía de Burroughs)

El título de la gran novela de Burroughs es un invento de Kerouac, y Burroughs solo entendió lo que significaba después de su recuperación. El almuerzo desnudo –según nos explica el viejo asesino– es el instante helado en el que todos ven lo que hay en la punta de sus tenedores. Y en su caso, además de drogas, drogas que beben de una aguja sus células sedientas, hay una serie de manjares que vale la pena repasar, por ejemplo, la deliciosa carne negra: una especie de queso putrefacto, tan irresistible, deliciosa y nauseabunda, que sus principales consumidores la comen y la vomitan y la vuelven a comer hasta que quedan exhaustos; o ese particular gusano egipcio que se mete en los riñones y crece desmesuradamente y al final el riñón no es más que una fina corteza alrededor del gusano. Y los gourmets más intrépidos y millonarios juran que la carne de ese bicho sin nombre es el mejor plato que existe sobre la tierra. O la raíz de una planta que hay en Pasto y que convierte los dientes en puré. O referencias dulces como una joroba tan blanda como un melón podrido. O los huevos fritos que desayuna Kim Carsons, el personaje principal de El lugar de los caminos muertos, en realidad, huevos que según su cosmogonía salen del culo de un grupo de reptiles radiactivos que habitan las regiones más frías del planeta, pero todo este tour gastronómico alcanza su mayor ímpetu en un restaurante de la Interzona que tiene este menú:

La sopa clara de meados de camello con lombrices de tierra al vapor

El filete de raya madurado al sol, macerado en eau de cologne y guarnecido de ortigas

La suprema de Boeuf (carne) a la Placenta en aceite de caja de cambios usado, servida con una salsa picante de yemas de huevo podrido y puré de chinches

El queso de Limburgo curado al azúcar de orina de diabético y bañado en matarratas casero flameado

Y finalmente cocinan al chef en sus propias inmundicias.

5 (El médico y las enfermedades)

Uno de los personajes emblemáticos de Burroughs es el doctor Bemway, un tipo capaz de sacarle el apéndice a uno de sus pacientes con una lata de sardinas y de quitar un tumor uterino con los dientes; sin duda Burroughs, por su relación con la adicción, o la enfermedad, es un experto en medicina. Es una de sus obsesiones más fuertes y atroces; siempre habla de caos biológicos, de enfermedades sin nombre, siempre hay un cirujano loco dispuesto a curar una enfermedad venérea con ácido sulfúrico o a mutilar órganos y desecharlos porque según sus teorías el cuerpo humano esta lleno de partes innecesarias: si se puede vivir con un riñón, ¿para qué tener dos? En sus libros hay virus venusinos que no son más que la enfermedad del catolicismo; hay enfermedades que son la manifestación terrenal de un grupo oscuro de espíritus malignos y que, entre otras cosas, poseen a los hombres para cometer atrocidades como asesinar a su propia esposa. Sus personajes son expertos en guardar porquerías bajo la tierra para crear armas químicas y matar a sus enemigos. Y también son expertos en asesinatos colectivos. En El lugar de los caminos muertos, el vaquero Kim Carsons decide eliminar al pueblo de Jehovah porque según él, “su espantosa iglesia echaba a perder por completo las puestas de sol, con su aguja dorada tiesa como una erección no deseada”. Y los acabó de la manera más cruel. La gente del pueblo, por sus creencias religiosas, no querían contaminar “la sangre de Cristo” con vacunas, y el peligroso vaquero se limitó a distribuir Biblias ilustradas gratis con las páginas impregnadas del virus de la viruela.

Incluso, Burroughs se permite un museo de las enfermedades perdidas, que libera cuando los hombres deciden acabar con una especie de lemures, las epidemias que suelta rozan entre el ridículo y el horror. (Ver “El fantasma accidental”, pág 67)

[Foto: © Christofer C. Dierdorff]
[Texto: Fernando Gómez]

El super-humano

Hace unos días, en el Encuentro Fractal 09, Federico Witt nos habló sobre el potencial de modificar los organismos para mejorarlos, con el eventual fin de ser el humano el modificado y llegar a un tipo de evolución Lamarckiana. Si con unos implantes de siliconas, una cirugía para corregir la nariz, prótesis para nuestras deficientes nalgas y tratamientos para cambiar la forma, tamaño y alineamiento de nuestros dientes, podemos mejorar nuestras oportunidades de reproducción… ¿dónde queda Darwin? El más apto no será el que biológicamente tenga mejores oportunidades desde su nacimiento, sino quien a través de cambios durante su vida pueda aumentar sus oportunidades reproductivas.

Usaré un ejemplo de la cultura pop: Paris Hilton. En su caso no tuvo que nacer bella. El dinero de su familia y la posibilidad de decolorarse el cabello, usar lentes de contacto azules y unas cuantas cirugías la han convertido en el modelo a seguir de muchas adolescentes quienes a diario se lamentan no tener su fortuna: con plata, no se necesita nacer bella.

Pero también podemos apoyarnos en un caso mucho más positivo, en el que estos cambios al organismo transportan al ser humano de tener una discapacidad a ser super-capaces. Esta es la situación de Aimee Mullins y de Oscar Pistorius. La primera, atleta, modelo y actriz, el segundo corredor olímpico conocido como “Blade Runner”. Ambos, con las piernas amputadas debajo de las rodillas.

Hoy por hoy, Aimee puede correr más rápido que un humano promedio, y puede, para envidia de sus amigas, modificar su estatura según las prótesis que use. Oscar ha sido rechazado de las últimas olimpíadas porque se consideró que sus prótesis le daban una ventaja injusta respecto a los otros corredores sin prótesis.

Cuando una persona que nazca ciega pueda sustituir sus ojos por cámaras y un sistema computarizado que le brinde información sobre lo que vaya viendo, cuando aquel cuyos huesos del oído interno puedan ser sustituidos por sensibles aparatos que le permitan agudizar su audición a tal grado que pueda escuchar 2 o 3 veces el rango audible humano, cuando aquel sin manos pueda injertarse instrumentos de la más alta sensibilidad y precisión, entonces… ¿cuántos seguirán viéndolos como discapacitados en vez de supracapacitados?

(fractal 09) Desde el público

Parte del proceso que estamos llevando es el de documentar con la ayuda de los asistentes lo que estaba sucediendo en el escenario y sus alrededores. Saber qué perciben y cómo lo viven.

Mushy escribe en “La cara del pavimento o como deje de amar y empecé a odiar a los superheroes”:

James Patrick Kelly y John Kessel se apropian del escenario, se sientan comodamente y lo primero que hacen es dejar claro que quieren que disentamos, que si no estamos de acuerdo con algo de lo que dicen, que esta bien, y que eso es importante, lo segundo que hacen es que empiezan con la galeria de autores cyberpunk, se toman su tiempo, hacen chistes, se turnan y no se incomodan con la audiencia, hablamos de lo que es ser humano, y de hasta donde se es ser humano, bladerunner, satira, concursos de baile y al final lo unico que les pude decir asi como personalmente fue “can I just say you’re awesome?” a lo que kessel responde poco despues como reflexionando “We’ve been friends for 30 years, it’s amazing to have friends for that long”.

Mauricio Morales escribió sobre la cobertura en streaming:

Esta tarde pude presenciar la transmisión en vivo, en video de uno de los programas que realiza la emisora universitaria Radio Altair. Siguiendo el twitter de @medeamaterial me dí cuenta que podía ver lo que estaban pasando en el jardín botánico a propósito del Fractal 09.
Hice click en el enlace proporcionado por medea y se me abre un sitio web en el cual veo un video en tiempo real y al lado un mapa de Google con la ubicación del evento. Hasta ahí nada de raro, lo que sí me llamó la atención fué que cuando decidí usar el servicio para probarlo, el sistema me pidió que tipo de móvil usaba… cuando caí en cuenta de que el servicio utiliza el poder de la transmisión de video de los nuevos celulares para llevar su señal a la Internet y poder ver lo que esta ocurriendo en tiempo real. Se trata de Qik: share live video from your mobile

Visitantes extranjeros también se animaron a acercarse al evento, como es descrito en Kewltour:

Cyberpunk is a genre from the ´80s typified by fast-paced escapades of high technology in the hands of low lifes. Virtual reality, shady antihero protagonists, gleeful subversion (a la Hakim Bey), dirty deals done in the dark. Kessel summed it up the best: ¨It´s about smoking cigarretes at midnight staring across the bar through slitted eyes at the girl with the prosthetic arm.¨ The real appeal of Cyberpunk, Kelly stated, is that it´s a feasible reality. ¨None of us are going to go to outer space,¨ he said, ¨but any of us can go to cyberspace.

Cyberpunk es un género de los 80’s tipificado por el uso vertiginoso que se le da a la tecnología en manos de unos malvivientes. Realidad virtual, protagonistas antihéroes desconfiables, feliz subversión (al estilo de Hakim Bey), negocios sucios hechos en la oscuridad. Kessel lo resumió mejor: “Se trata de fumar cigarrillos a medianoche mirando a través del bar con los ojos entrecerrados a aquella chica con el brazo protésico”. El verdadero encanto del Cyberpunk es que es una realidad factible. “Ninguno de nosotros irá al espacio exterior,” dijo, “pero cualquiera de nosotros puede ir al cyberespacio”.

Cronopia Azul nos habla de la charla de Carletti sobre Quién lee y escribe ciencia ficción en América Latina:

En cambio, responder por la pregunta de quién lee ciencia ficción es un tanto complicado. Para no cuantificar la cosa, digamos que la tendencia en los jovenes latinoaméricanos a leer ciencia ficción es alta, pero igual algunos adultos, que no han perdido la capacidad de asombro y las ganas de crear, también tienen un pedazo grande de la torta.
Me queda una duda, ¿Cómo anda Colombia en temas de ciencia ficción, quién escribe y quién lee ciencia ficción en mi país? Me gustaría conocerlos…

¿Has leído en algún lado otro comentario sobre el Encuentro Fractal? ¡Sean positivos o negativos, nos gustaría enterarnos!

(fractal 09) El Video de Jasmina Tesanovic

Jasmina, por problemas de visa (y cualquier colombiano estoy segura que sabe cómo es ese cuento de las visas) y de salud, no pudo venir al evento con su marido Bruce Sterling. Pero sí nos envió un video que pueden ver acá:

(fractal 09) El video que nos envió Bruce Sterling

Bruce Sterling no pudo estar en Fractal 09 por problemas personales, pero nos envió un video para poder participar a la distancia. Y acá se los pongo:


FRACTAL from PIEMONTE SHARE on Vimeo.

(fractal 09) Apuntes de las conferencias

Ha sido importante para nosotros poder documentar las charlas para todos aquellos que vinieron y quieran recordarlas, y también para aquellos quienes no han podido asistir. Así que acá les aviso de dos maneras de ponerse al día con lo que ha sucedido acá en el Encuentro Fractal 09.

twitter_logo
1. Notas de las charlas en vivo.
A través de Twitter, una herramienta de MicroBlogging, hemos estado tomando notas al momento de las charlas, a medida que hablan los expositores. Puedes seguirnos si tienes twitter agregando a @UniversoFractal o si vas a este enlace anterior, puedes leer las notas de las charlas. Están de atrás a adelante, puedes hacer click a “older” para ver las anteriores notas.

qik_logo

2. Videos en vivo a través de Streaming.
¿Estás en tu casa y no te da tiempo para venir? Con un computador puedes ir a la página de qik.com/medeamaterial y ver los videos en vivo, o ver el registro de los videos anteriores. En la cuenta de qik.com/manuelj también podrás ver algunos otros.

¡Los esperamos a través de estos dos medios!


La mejor forma de mantenerte actualizado de todo lo que hacemos es la nueva lista de Proyecto Líquido y Fractal. Te puedes suscribir aquí.


Recibe H2blOg por e-mail:


Entregado por FeedBurner






HERNÁN ORTIZ. Co-fundador de encuentro Fractal y Proyecto Líquido. Trabajo con historias. E-mail: hernan (arroba) proyectoliquido.net
Twitter: @hernanpl

AGUA/CERO: una antología de Proyecto Líquido



archivos