“¡NOSOTROS SOMOS LOS MARCIANOS!”

Ray Bradbury, autor que será homenajeado en fractal’09 el jueves 5 de marzo del inminente 2009 (ese día todos los lectores de Bradbury deberían estar en Medellín: happenings, charlas, lecturas sensoriales, conciertos, gastronomía y moda bradburiana), escribió un prólogo para la revista National Geographic en una reciente edición sobre el espacio. Bradbury, reconocido autor de Crónicas Marcianas, describe una interesante anécdota:

En 1976 me invitaron a pasar la noche en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de Pasadena, para esperar las noticias que llegarían de la sonda Viking 1, que iba a descender sobre Marte y tomar fotografías.
Estar ahí era increíblemente emocionante, rodeado de ingenieros, esperando las primeras imágenes. Había un señor alto de pie junto a mí, que me pareció familiar. Finalmente me di cuenta que era nada más y nada menos que Wernher von Braun, el hombre que había huido de Alemania a América para convertirse en el co-inventor del cohete espacial que nos llevó a la luna y que ahora nos llevaba a los planetas.
Los fotógrafos empezaron a llegar muy temprano. ¡Yo casi no podía creer que estaba viendo la superficie de Marte! A las 9.00 a.m., el canal ABC me entrevistó en vivo para obtener mis reacciones.
El periodista dijo, “Señor Bradbury, ¿cómo se siente con respecto a este aterrizaje? ¿Dónde están las ciudades marcianas y dónde están todos los seres vivos?”
“No sea tonto,” le dije. “¡NOSOTROS somos los marcianos! Vamos a estar aquí durante los próximos millones de años. A la larga, ¡NOSOTROS SOMOS LOS MARCIANOS!”
Ese fue el fin de la entrevista.

Y su poética fascinación por la exploración espacial:

Me gusta pensar en el cosmos como un teatro, sin embargo, un teatro no puede existir sin una audiencia, para presenciarlo y celebrarlo. Las naves robóticas y los poderosos telescopios seguirán mostrándonos maravillas inimaginables. Pero cuando los humanos regresen a la luna y pongan allí una base y se preparen para ir a Marte y se conviertan en marcianos de verdad, nosotros –la audiencia– literalmente entraremos al teatro cósmico. ¿Llegaremos finalmente a las estrellas?

[Fuente:BoingBoing, National Geographic]
[Imagen: Michael Whelan]

Lo mejor de 2008

Por estas fechas, en blogs y revistas, abundan los listados de lo mejor del año. Allá encontrarán descripciones serias. Aquí usaré diálogos ficticios. Por un lado está el listado de la revista Wired de los avances tecnológicos más importantes de 2008, que incluye displays flexibles (“¿señor, cuánto vale el pliego de pantalla?”), Chips comestibles (“en caso de enfermedad vaya donde el médico, o tráguese uno”), Speedo LZR (“para evitar fraude en la competencia de natación de este año, por favor quítense la pantaloneta”), Memoria Flash (“antes de irte de viaje, cópiate en esta memoria, porfa…”), GPS (“Casémonos… pero nunca desactives el Bluetooth”), Memristor (“el hecho de que los computadores de esta empresa no tengan botón para apagar no significa que explotamos a nuestros empleados”), Videocámaras SLR (“y el ganador del premio Oscar 2009 al Mejor Director y Fotógrafo es para…”), USB 3.0 (“¿me prestas tu USB un segundo? Se me descargó el Audi”), Android (“al regalarle a sus hijos el T-Mobile HTC G1 con el sistema operativo Android de Google, usted no les está dando un teléfono: les está dando una profesión”) y  App Store de Apple (“¿desde cuándo el teléfono móvil se usa para llamar?).


okdeluxe XMAS card 2008 from okdeluxe on Vimeo.

Por otro lado están los listados de la revista New Scientist sobre física cuántica y nanotecnología (con artículos gratis para leer): un año en el mundo cuántico y las historias más importantes de nanotecnología de 2008. En el campo de la astronomía FoxNews hizo su top 5 (que incluye el famoso descubrimiento de agua en marte de la sonda Phoenix).

En cuanto a ficción, io9 hizo un listado de las mejores y peores películas de ciencia ficción de 2008 (Wall-E fue la mejor película; Indiana Jones And The Kingdom Of The Crystal Skull, la peor). También SF Signal, en su tradicional sección MIND MELD, publicó un listado en tres partes (parte 1, parte 2 y parte 3) de lo mejor del año en libros, películas y series, según diversos autores.  Y en literatura, The New York Times hizo su Top 10 de los mejores libros de 2008. The TLS, el suplemento literario de The Times, le preguntó a diversos autores (como Junot Diaz y Doris Lessing) por su listado de los mejores libros de 2008. La revista virtual HermanoCerdo, con un formato similar, publicó un especial de las lecturas de 2008. Y con fines más comerciales, vale la pena visitar el tradicional Top 100 de Amazon. Ah, y la revista Revista Arcadia también publicó un especial de los mejores libros de 2008.

Finalmente, en cuanto a música, Pitchfork hizo un listado de los 50 mejores álbums del año.

Bueno, pero ya hay muchos listados ajenos. Más que nada, me interesaría conocer las listas de ustedes. ¿Cuales fueron sus lecturas/películas/avances científicos favoritos del año? 

Aplicación de Realidad Aumentada para el iPhone

ARToolKit v.4.4, la librería para construir aplicaciones de Realidad Aumentada, se puede correr en iPhone. En el video sólo hay una muestra con un cubo, pero estamos hablando de opciones casi ilimitadas, mapeos de realidad aumentada en paisajes físicos mientras caminas por la calle. 

[Fuente: Make Magazine Blog] 

Estás siendo observado desde el interior de tu propia sangre

En la edición #10 de la serie Doktor Sleepless (cómic que mezcla ciencia ficción y sátira política) escrito por el inglés Warren Ellis –conocido por sus comentarios socioculturales con respecto a temas transhumanistas y extropianos: nanotecnología, criónica, transferencia mental, mejoramiento humano– y dibujado por el ilustrador Iván Rodriguez, aparece una señal de advertencia que, en un futuro cercano, podría reemplazar el “sonría, puede haber cámaras”.  

[Fuente: Beyond the Beyond]

 

El asesino de Papá Noel

El pasado fin de semana, Radar Libros publicó el cuento “El asesino de Papá Noel“, escrito por Spencer Holst, autor norteamericano que murió en 2001, y que el suplemento describe como un “escritor de culto, conocido narrador oral en Nueva York, autor de un puñado de relatos donde conviven Salinger y Kafka, el satori y el haiku, la fábula retorcida, la risa y el pavor contemporáneo.”

El cuento incluye a Papá Noel, así que supongo que estamos hablando de literatura fantástica.

Y en el mismo número publicaron El idioma de Spencer Holst, prólogo escrito por Rodrigo Fresán del libro El idioma de los gatos, publicado en 1994 por Ediciones De La Flor, quienes han anunciado una pronta reedición del mismo libro.

Hubo una vez una persona que terminó con las guerras para siempre, al asesinar a 42 Papás Noel.
Todo empezó unos diez días antes de Navidad, cuando un Papá Noel del Ejército de Salvación fue asesinado en un barrio.
Un diario de la mañana traía la noticia, pero al día siguiente otros cinco Papás Noel fueron asesinados y el hecho apareció en la primera plana de todos los diarios del país.
Cuatro de ellos fueron asesinados mientras recolectaban fondos para el Ejército de Salvación, y el quinto fue apuñalado en la sección Juguetería de Gimbel’s.
¡La gente se sintió ultrajada! ¡Cómo se indignaron! Pensaban qué monstruo, qué engendro debía ser ese tipo, quiero decir, arruinarles la Navidad a los chicos asesinando a Papá Noel.
No se preocupaban por las vidas verdaderas de los hombres asesinados, tan sólo era el efecto que causaría a los chicos lo que molestaba a todos.

La extinción del Crichtonsaurus (Michael Crichton, 1942 – 2008)

El obituario de Michael Crichton que escribí para la Revista Arcadia de este mes.

Uno podría especular sobre la pregunta que se hacía Michael Crichton antes de escribir su próximo best-seller: ¿qué le pasaría a mis personajes si el tema científico que me interesa (amenazas biológicas del espacio, dinosaurios creados con ingeniería genética, clonación, viajes en el tiempo, implantes neuronales, nanotecnología) se saliera de control? Y también podría especular sobre la pregunta que él se hizo antes de escribir El Estado del Miedo, la novela más criticada y polémica que publicó: “¿qué pasaría si el calentamiento global, del que tanto nos previenen los ecologistas, fuese toda una farsa?”

Michael Crichton parecía uno de esos expertos que aparecen frecuentemente en sus novelas. Era muy alto (un poco más de 2 metros), tenía buena apariencia física (en 1992 estuvo entre “las cincuenta personas más bonitas” según la revista People), estudiaba obsesivamente los temas que le interesaban, y era muy exitoso en su trabajo, pero no en su vida amorosa (tuvo cinco esposas, y una de ellas, la actriz Anne Marie Martin, dijo que él trabajaba tanto que “era como vivir con un cuerpo mientras Michael estaba en otro sitio”). Sus amigos, entre ellos el director Steven Spielberg, decían que era una persona noble que reservaba su lado extravagante para las novelas, y que los almuerzos con él no duraban menos de tres horas ya que ningún tema era demasiado prosaico u oscuro para atraer su interés: el sexo en la política, ética médica y científica, antropología, arqueología, economía, astronomía, física cuántica y biología molecular eran temas usuales de conversación.

Michael Crichton hizo sus estudios universitarios en Harvard. Se graduó con honores como antropólogo y luego como médico, carrera que él mismo se pagó con lo que ganaba escribiendo thrillers bajo el seudónimo de John Lange. En 1969 firmó con su verdadero nombre La Amenaza de Andrómeda, novela sobre un virus mutante del espacio, que fue adaptada al cine dos años después, y a partir de ahí empezó una exitosa carrera como escritor, director y guionista. Crichton tenía un gran olfato para la industria del entretenimiento y sus novelas no se pueden confundir con gran literatura. Como decía Spielberg: “era el mejor para mezclar ciencia con grandes conceptos cinematográficos”. Es por eso que de 26 novelas (la última está próxima a publicarse), casi todas fueron adaptadas a cine. Entre las más importantes está El Hombre Terminal (sobre experimentos de implantes neuronales y epilepsia), Congo (una novela de aventuras, homenaje a las historias de su ídolo, el escritor Arthur Conan Doyle), Esfera (sobre tecnología de submarinos y virus alienígenas), Acoso (sobre el mundo empresarial, realidad virtual y acoso sexual), y Jurassic Park, su obra más famosa, sobre un parque temático con dinosaurios creados con ingeniería genética y cuya adaptación cinematográfica, dirigida por Steven Spielberg, es una de las películas más taquilleras de la historia. El Mundo Perdido -la secuela dirigida también por Spielberg- también fue un éxito de taquilla, tanto que un dinosaurio encontrado en 2002 fue nombrado Crichtonsaurus en su honor.

Crichton también escribió libros de no-ficción, entre ellos un manual sobre el lenguaje de programación BASIC, y un juego de computador, Amazon (1984). En esa misma época predijo que los juegos de computador eran una moda pasajera que pronto iba a desaparecer. Hoy sabemos que estaba equivocado, y los científicos más respetados en el tema del cambio climático afirman que dentro de diez años nos daremos cuenta que también estaba equivocado en sus afirmaciones radicales sobre el calentamiento global.

Pero a pesar de los detractores, nadie puede negar el talento que tenía Michael Crichton para entretener al gran público, exponer de manera amigable un tema científico y escribir buenos guiones para cine y televisión. Crichton fue el creador de ER, una galardonada serie de televisión que muestra la realidad de una sala de emergencias y está basada en las experiencias del autor como médico. Y supongo que Michael Crichton nunca se imaginó que iba a estar en la misma posición de sus personajes cuando, a los 66 años, el cáncer le puso punto final a su vida.

Barbie Tropical, Barbie Gimnasta, Barbie Ejecutiva… ¿Barbie Zombie?

Algunas personas que leyeron la reseña sobre Una Verdadera Muñeca de A.M. Homes me preguntan si aún tengo esas Barbies. Y la respuesta es: sí, en el mismo sitio. No he podido devolverlas. La verdad es que fractal09 y UNIVERSO FRACTAL han consumido todo nuestro tiempo (en el último mes no pude ir donde el odontólogo, donde el oftalmólogo, pagar los impuestos, reseñar una cantidad de Descargas, etc.) y posiblemente, aunque no estaría muy bien hecho, termine devolviendo las Barbies como regalo de navidad.

Aunque ha pasado tanto tiempo que tal vez las niñas que las prestaron, crecieron. Ya podrían ser adolescentes inconformes con lo que la sociedad les vende como belleza. Y está bien que así sea, porque para ellas, y para las adultas que tienen una Barbie guardada, tengo una buena noticia. No importa el estilo: Barbie Tropical, Barbie Gimnasta, Barbie Ejecutiva… ¡ahora pueden convertirla en una Barbie Zombie!

Con unas leves modificaciones, estaría bien hecho devolverlas como regalo de navidad, ¿no? Pueden ver más detalles aquí

[Foto: PARANAIV]

[Fuente: BoingBoing]

Top 100 de innovaciones para 2008

Las innovaciones más rápidas, más grandes, más seguras, más ecológicas y más poderosas del año según POPSCI.COM:

Televisores tan gruesos como una hojas de papel, mochilas-cohete personales que permiten elevarse varios metros del suelo, autos que se manejan solos, órganos que vuelven a crecer… y otras 96 imaginaciones que se han vuelto realidad. La galería completa se puede ver aquí.


La mejor forma de mantenerte actualizado de todo lo que hacemos es la nueva lista de Proyecto Líquido y Fractal. Te puedes suscribir aquí.


Recibe H2blOg por e-mail:


Entregado por FeedBurner






HERNÁN ORTIZ. Co-fundador de encuentro Fractal y Proyecto Líquido. Trabajo con historias. E-mail: hernan (arroba) proyectoliquido.net
Twitter: @hernanpl

AGUA/CERO: una antología de Proyecto Líquido



archivos