El humano juega, el computador aprende

Ahora hay una forma de ayudar a los computadores a ser más inteligentes sin tener que saber programar sistemas expertos: jugando. Un equipo liderado por Luis von Ahn, profesor del Carnegie Mellon’s School of Computer Science, ha creado Gwap, un sitio web que ofrece cinco “juegos con un propósito”, o sea, juegos que entrenan a los computadores para resolver problemas, como la búsqueda de imágenes por internet.

Desde niños, nosotros los seres humanos (a medida que pasa el tiempo habrá que hacer más esta aclaración) hemos podido diferenciar a partir de una imagen, por ejemplo, un perro de un gato (y etiquetarlos, al menos diciendo “guau” cuando vemos un perro y “miau” cuando vemos un gato), pero esa tarea es difícil para los computadores. ¿Por qué no ayudarles? Por medio de Gwap.com puedes ayudar. Como ejemplo, digamos que estás trabajando con alguien en un proyecto estresante, alguna entrega urgente, y sus cabezas están a punto de explotar. Ambos están online. Necesitan descansar. Entran a Gwap.com y seleccionan el juego ESP. En el juego, ustedes dos ven la misma imagen y se les pide que la etiqueten. Cuando coinciden en una etiqueta, siguen con otra imagen y ganan puntos. Luego de un minuto de juego, ya han coincidido en seis o siete etiquetas. Ustedes se divierten. Piensan en otra cosa. Y ya con la mente despejada, se salen del juego y siguen trabajando. Mientras tanto, la gente de Gwap.com está grabando esas etiquetas y asociándolas a las imágenes, y ahora un motor de búsqueda va saber con más facilidad qué hay en esas imágenes.

Otro juego es Tag a Tune, que le permite a los humanos describir canciones a los computadores, y Squigl, que reta a los humanos a delinear el contorno de objetos en fotografías, todo con un propósito: enseñarle a los computadores a ser más inteligentes.

Y otro proyecto similar a Gwap es el Amazon Mechanical Turk, un API para programadores donde el computador le pide al ser humano que realice una tarea que para él es difícil, y de esta forma aprender.

Según Technovelgy, el primer relato de ciencia ficción en tratar este tema específico fue El Guante de Terciopelo de Harry Harrison.

(Fuente: Technovelgy y Gwap)


hay un comentario para “El humano juega, el computador aprende”

  1. Lobo7922 on mayo 21, 2008 12:46 pm

    ¿Sabes? Yo trabajo todos los días con Mechanical Turk, lo que en realidad hacemos allí es mucho más amplio, de hecho es una forma de realizar en forma metodica una serie de tareas que los computadores son incapaces de realizar, van desde tareas similares a la identificación de imágenes, evaluar el desempeño de un nuevo buscador, hasta cosas como las que yo hago que es dar consejos sobre una amplia variedad de tópicos.
    Hay muchas personas que trabajan en Mechanical Turk y se ganan su dinero del día a día con eso 🙂

trackback URI | RSS de las opiniones

nombre (required)

email (required)

website

opina


La mejor forma de mantenerte actualizado de todo lo que hacemos es la nueva lista de Proyecto Líquido y Fractal. Te puedes suscribir aquí.


Recibe H2blOg por e-mail:


Entregado por FeedBurner






HERNÁN ORTIZ. Co-fundador de encuentro Fractal y Proyecto Líquido. Trabajo con historias. E-mail: hernan (arroba) proyectoliquido.net
Twitter: @hernanpl

AGUA/CERO: una antología de Proyecto Líquido



archivos