Nuevos metamateriales nos acercan a la invisibilidad
Ya lo habían hecho en dos dimensiones para luz visible y microondas y ahora un laboratorio de investigación en nanotecnología de California dice haberlo hecho en tres dimensiones: capas de invisibilidad, como las que mencionó el Dr. Michio Kaku en una nota previa. El equipo afirma haber creado el primer material 3D con la capacidad de refractar la luz en dirección opuesta a los materiales naturales. Este metamaterial, o material con propiedades electromagnéticas inusuales (en física elemental explican que los materiales naturales tienen un índice de refracción positivo, pero desde el 2000 se vienen fabricando metamateriales con índice de refracción negativo) permite esconder un objeto al dirigir luz a su alrededor.
NewScientist explica que ésto se logra con pequeñas estructuras periódicas que interactúan con los campos magnéticos y eléctricos que comprenden luz, y que estas estructuras necesitan ser más pequeñas que las mismas ondas de luz, razón por la cual se han limitado a luz con una larga longitud de onda, o microondas.
Pero algunos científicos, como Gunnar Dolling de la Universidad de Karlsruhe, Alemania, se mantienen escépticos. Sí, se pudo hacer en 2D, ¿pero en 3D? ¿Qué técnica están usando los de la Universidad de California? Un prisma, responde Jason Valentine, del laboratorio de nano-ingeniería de dicha universidad. Un prisma hecho con 21 capas alternas de plata y flúor de magnesio, organizadas en una estructura de “red de pesca”, figura que construyó luego de medir que el prisma hacía viajar la luz en la dirección opuesta. Valentine afirma que el índice de refracción es negativo en una pequeña región del espectro cercano al infrarrojo. Pero el escéptico Dolling y su equipo alemán dicen haber demostrado el año pasado que para metamateriales similares a los de Valentine, ese método no reflejaba óptimamente las verdaderas propiedades del material, que tal vez ese método podría dirigir el rayo de luz por el camino equivocado, pero sin un índice de refracción negativo. Y la clave es el índice de refracción negativo. Por esa razón Valentine prometió un paper futuro para explicar con detalle el funcionamiento de su nuevo prisma.
(Fuente: NewScientist)
opiniones (1)
[…] un post que escribí hace tres meses sobre invisibilidad? ¿El del laboratorio de nanotecnología de California que dijo haber inventado […]