Bluetooth apagado, Bluetooth encendido
En la nota anterior mencionaba las amenazas de seguridad y privacidad de la tecnología Bluetooth. Y ahora leo en el Times Online que unos nuevos dispositivos wi-fi basados en Bluetooth pueden salvarte la vida.
Entre las tecnologías reportadas por La Oficina de Comunicaciones de Inglaterra se incluye una red de sensores wireless Bluetooth implantados dentro del cuerpo de la gente, que monitorean remotamente sus señales vitales y automáticamente alertan a los paramédicos en caso de un desmayo, colapso diabético o ataque al corazón. Lo cual suena muy bien, siempre y cuando la ambulancia se las arregle para llegar rápido al lugar donde está el paciente.
Hay otros usos para esta tecnología: drogas empacadas en botellas inteligentes que le recuerdan al paciente cuándo tiene que tomarse las pastillas prescritas, y que le envía alertas a los familiares en caso de no haberlo hecho.
O en la carretera: avances en la tecnología GPS y wireless evitarán accidentes automovilísticos – se están desarrollando sistemas inteligentes de transporte que (al estilo Spime, Everyware, Internet de las Cosas) permitirán que un auto sea conciente de otros autos y que envíe alertas cuando necesite frenar repentinamente, o si los dos autos ya están a punto de colisionar, hacerlo de manera automática… y en caso de que el choque inevitablemente ocurra, evitarán el problema de llamar al tránsito y al hospital: será inmediatamente reportado, y los paramédicos que llegarán al lugar del accidente podrán leer con pequeños computadores la historia clínica del paciente (algo parecido a lo que comenté en una nota anterior). Esto, sumado a la información en tiempo real sobre las congestiones de tráfico y cálculos automáticos de mejores rutas o medios de transporte para una ocasión específica, son ejemplos de las posibilidades creativas de las tecnologías que usan el radioespectro.
Ah, y en alimentación: conozco algunos alérgicos a las nueces y a los mariscos que darían lo que fuera por esto: empaques de comida en el supermercado con microchips RFID que contienen información de su contenido y alertan al consumidor, utilizando los datos disponibles en su historia clínica.
Y hay más aplicaciones en desarrollo, pero estas fueron las que reportó la Oficina de Comunicaciones de Inglaterra sobre las ventajas que ofrecerá el maldito implante.
opiniones (0)