Haciendo crónicas de Marte: conferencia del maestro Ray Bradbury
Cuánto nos gustaría estar la semana entrante en la Universidad de California, Riverside. Cuánto nos gustaría experimentar la charla del mismísimo Ray Bradbury del 16 al 18 de Mayo en la conferencia de ciencia ficción Eaton de este año, dedicada completamente a Marte. Vivi y yo vimos la noticia en PE.com, y no podíamos creer que en pleno 2008 uno pudiera ir a una charla dictada por Bradbury en persona, uno de nuestros autores favoritos de toda la vida, y con la participación de reconocidos escritores como Fredrick Pohl, Greg Bear, Larry Niven, Gregory Benford y Kim Stanley Robinson.
Bradbury, que nos hizo alucinar y soñar y cambiar nuestra percepción del mundo con obras como El Hombre Ilustrado, El país de Octubre, Fahrenheit 451 y Crónicas Marcianas, recibirá en dicho evento el primer premio Eaton de toda una vida en Ciencia Ficción. Ya en 2007 había recibido un premio especial de parte del Pulitzer Prize. Y también le entregaron en 2004 la Medalla Nacional de Arte y en el 2000 la Medalla por una Contribución Distinguida a las Letras Americanas de la National Book Foundation.
¿Y de qué hablará Bradbury en la conferencia? “Voy a hablar sobre regresar a la luna”, le dijo al periodista Pat O’Brien por teléfono. “No debimos habernos ido de la luna hace 30 años. Debimos habernos quedado allá y haber construido una base. Y en los próximos años, necesitamos construir una base”. En su obra clásica Crónicas Marcianas, los personajes viajan al espacio exterior sólo para descubrir el inexplorado territorio del espacio interior, reinventándose a sí mismos en el Planeta Rojo. “Luego vamos a ir a Marte y a colonizar Marte y nos va a tomar aproximadamente 100 años, y luego vamos explorar otras partes del universo, otros planetas,” dijo Bradbury. “El viaje espacial nos va a convertir en una raza única”.
Cuándo le preguntan sobre el género de sus historias, Bradbury dice que están más cercanas a los mitos o a la fantasía, ya que en ellos la tecnología no es el principal componente, y que “deberíamos estar atendiendo al corazón humano”. Bradbury, a los 87 años, sigue escribiendo todos los días y espera a finales de este año la publicación de su más reciente libro We’ll Always Have Paris, una colección de fantasía, historias de la vida real y ciencia ficción.
opiniones (1)
[…] 2008 “Chronicling Mars”, que se realizará este fin de semana (y que mencionamos en una nota previa), PE.com entrevistó a conferencistas, organizadores, y escritores del evento. La esposa del […]