Notas Post-It inteligentes del MIT
Lo planteó en 1971 el escritor de ciencia ficción Frank Herbert en su novela Los Creadores de Dios , y ahora lo lleva a la práctica el MIT: RFID + Inteligencia Artificial + Tecnologías de Reconocimiento de Tinta = Papel Transmisor.
Yo compraría ese aparato: a mi se me han perdido cientos de Post-Its con ideas que ya no recuerdo. No sólo Post-Its: papelitos dispersos con teléfonos, recordatorios, e-mails. A veces sacar un PDA del bolsillo es mucho trabajo. Y ahí está el Proyecto Quickies, con el que el contenido de los papelitos se reconoce con algoritmos de inteligencia artificial — sabe si lo que está ahí anotado es una cita, o una listas de cosas-para-hacer, o una receta, etc, y puede transmitirlo directamente al software adecuado para gestionar ese tipo de información: Google Calendar, Outlook, iCal, enviarlo a algún e-mail o a un teléfono celular como mensaje de texto, etc. De hecho, esas notas Post-It pueden pegarse a cosas que uno quiere localizar: libros, documentos, CDs, llaves del carro… (¿la novia?) y luego buscar las palabras claves y encontrar su ubicación.
Esto es una muestra de reinvención de objetos conocidos y su adaptación a nuevas tecnologías, y de cómo en esta época más que nunca el diseño y la ingeniería tienen que trabajar juntos.