Pandemonium de Daryl Gregory
En Proyecto Líquido le estamos siguiendo el rastro a Daryl Gregory, que está próximo a publicar su primera novela Pandemonium. Vivi y yo leímos a Daryl por primera vez en la revista Asimov’s, donde publicaron su cuento nominado para el Premio Nébula “Segunda Persona, Tiempo Presente”. Cuando llegamos al final de la historia nos quedamos en silencio, confundidos pero a la vez muy satisfechos, e inmediatamente supimos que la historia tenía que estar en Agua/Cero. “Segunda Persona, Tiempo Presente” nos dejó la sensación de que habíamos entendido algo, aunque no sabíamos qué era.
En ese entonces yo estaba trabajando en mi tesis de criptografía cuántica y trataba de entender el concepto de dualidad onda/partícula. Leía que a nivel atómico las cosas ya no eran deterministas (un fotón antes de medirse u observarse no está en un estado particular, sino en una superposición de estados, una probabilidad, hasta que se hace la medición). Y luego de estudiar más, hacer experimentos mentales y entender un poco lo que ocurría en ese micromundo, supe a un nivel muy interno que esos conceptos se relacionaban con los cuentos que leíamos. Los cuentos, al igual que el mundo, eran ambiguos y paradójicos.
Por supuesto, eso no lo sabíamos en ese momento. En ese entonces simplemente disfrutábamos los cuentos. Agrupábamos los que más nos gustaban, desechábamos los que no. Algunos nos gustaban mucho y teníamos que desecharlos porque no generaban la misma sensación extraña y reveladora. La sensación era ambigua y a la vez tan clara como el agua. Nos cambiaba la percepción del mundo, pero a la vez reafirmaba lo que entendíamos del mundo.
Los escritores James Patrick Kelly y John Kessel, mientras trataban de definir unas historias similares en su antología Feeling Very Strange, describieron este efecto con una precisión asombrosa: “si era verdad que la habilidad de una mente de primera categoría era mantener dos ideas contradictorias a la vez, en el siglo 21 mantener dos ideas contradictorias a la vez es algo necesario tan sólo para vivir el día a día”.
Y “Segunda Persona, Tiempo Presente” es una muestra ejemplar de ese efecto narrativo. Una historia que logra mostrar un lado humano en un mundo donde la extraña química de la conciencia sugiere que no existe un “yo” y que el hombre no es más que una marioneta, una historia de ciencia ficción de un futuro cercano que nos ayuda a entender el presente inmediato.
Así que tenemos razón en estar esperando a que sea Agosto para leer Pandemonium, la primera novela de Daryl Gregory, publicada por la editorial Random House/Del Rey.
opiniones (0)