Dos influencias para el nombre FRACTAL
1) Sueños de Robot de Isaac Asimov: la doctora Linda Rash usa geometría fractal en los algoritmos del robot LVX-1 , y esto crea consecuencias inesperadas: el robot empieza a soñar.
-¿Qué ha hecho usted, Rash?
Algo avergonzada, Linda dijo:
-Empleé geometría fractal.
-De eso me he dado cuenta. Pero, ¿por qué?
-Nunca se ha hecho. Pensé que podía producir un patrón cerebral de mayor complejidad, posiblemente más cercano al humano.
2) Geometría fractal: en una entrevista con Eduard Punset, el padre de la geometría fractal Benoît Mandelbrot cuenta cómo se le ocurrió el nombre:
opiniones (0)[…] me puse a buscar una palabra bonita de raíz latina para designarlo y cogí un diccionario de latín de mi hijo que había en casa y me puse a buscar «fractura», «fracción» etcétera, y me percaté de que todas esas palabras proceden del adjetivo latino «fractus, fracta, fractum» que hacían referencia a aquello en lo que se convierte una piedra al lanzarla: piezas irregulares. ¡Eureka! Ahí estaba el término que necesitaba. Además, es una palabra que funcionaba muy bien en francés y en inglés. Y así fue como el libro que carecía de título pasó a llamarse Les objets fractals, y más tarde se tradujo a muchos idiomas. Y el término «fractal» cuajó muy bien. Varias de las palabras que había propuesto no fueron aceptadas, pero «fractal» sí lo fue, sin duda.