Un año para la “partícula de Dios”
Grandes avances en la física moderna empezarán a finales de este año. Gracias al Large Hadron Collider (el acelerador y colisionador de partículas más grande del mundo, cuya fabricación empezó en 2003 con un presupuesto de 2 mil millones de dólares) los científicos del CERN podrían resolver grandes incógnitas, entre ellas, si en realidad existen dimensiones extra, tal como lo sugiere la teoría de las cuerdas, o si existe el bosón de Higgs, al que se refieren como la “partícula de Dios”, cuya existencia sería reveladora para comprender cómo la materia adquiere su masa, y de esta forma, como menciona el Nobel de física Leon Lederman: “enseñarle a los humanos a conocer la mente de Dios”.
John Ellis, uno de los investigadores del CERN, dijo que si no se encuentran dichos bosones “todos los que nos dedicamos a la física teórica llevamos 35 años diciendo tonterías”. Por otro lado, via AP, me entero que hoy el padre del “bosón de Higgs”, Peter Higgs, le dijo a la prensa, muy optimista, que probablemente su teoría será confirmada cuando él cumpla los 80 años, en mayo de 2009.
Por lo pronto, mientras hacen los experimentos, ¿qué tal algo de ficción especulativa? La novela “Recuerdos del Futuro” de Robert J. Sawyer habla de un experimento fallido del CERN que hizo que toda la conciencia de la humanidad se trasladara 21 años en el futuro durante un par de minutos. Lo cual es interesante como consecuencia negativa, considerando las demandas legales con las que han tenido que lidiar en el CERN por la posibilidad de que las violentas colisiones de protones generen agujeros negros que se traguen todo el planeta.
opiniones (0)