Mundos paralelos, vidas paralelas: la estrella de rock y el mecánico cuántico
La banda norteamericana Eels (muy popular en los 90s por la canción “Novocaine for the soul”) lanzó hace un par de meses una caja doble con un libro de memorias para celebrar sus diez años de existencia. Y hoy, leyendo un artículo de Rodrigo Fresán en el suplemento Radar de Página12, me entero que el vocalista Mark Everett, (a quien Rolling Stone llamó “el Kurt Vonnegut del rock”), es hijo del reconocido físico cuántico Hugh Everett III, creador de la teoría de los universos múltiples.
Casualmente este año es el aniversario 50 de la importante contribución científica de Hugh Everett, que predice la existencia de universos paralelos. Según él, es la única forma de entender la mecánica cuántica. Dicha explicación es aceptada en la actualidad por un buen número de científicos, incluyendo a Stephen Hawking, Richard Feynman y al físico teórico David Deutsch, quien en los 70s propuso el concepto de computación cuántica para demostrar que la teoría de universos múltiples de Everett era cierta, y que el procesamiento de la información de un computador cuántico (cuya realización aún enfrenta grandes dificultades) se efectúa en diferentes universos. Como es de esperarse, Hugh Everett III en sus inicios fue criticado severamente por la comunidad científica debido a sus ideas de corte fantástico, pero en sus últimos años de vida fue respetado y admirado y ahora su teoría está más viva que nunca…
Pero bueno, volviendo al tema de este post, resulta que la relación entre Mark Everett y su padre fue muy conflictiva. En el documental Mark dice:
Mi papá nunca me contó sus teorías. Vivimos en la misma casa por los menos 18 años pero él era un completo desconocido para mí. Él estaba en su propio universo paralelo. Era una presencia física, como los muebles, sentado ahí garabateando notas extrañas en la mesa del comedor noche tras noche. Yo creo que él estaba profundamente desilusionado de saber que era un genio y que el resto del mundo no lo sabía.
De hecho, Mark confiesa en sus memorias que la única vez que tocó a su padre –su momento más íntimo y emotivo con él– fue cuando tenía 19 años y lo encontró tirado en su cama. Hugh Everett vestía el mismo traje con corbata de siempre, y Mark lo intentó resucitar en vano, ya que había sufrido un ataque cardiaco.
El canal BBC, aprovechando la coyuntura Everett (los diez años de Eels y los 50 años de la teoría de los muchos mundos) le propuso a Mark un viaje donde recorrió diversos sitios de América, visitando viejos amigos universitarios de su padre, amigos de la familia y colegas, para aprender sobre mecánica cuántica y así lograr entender las asombrosas teorías de su padre. El resultado es un impecable documental de cuatro horas en el que Mark busca conocer a su padre por medio de la mecánica cuántica.
opiniones (1)
Muy bonito, pero muy triste a la vez, tenemos que recordar abrazar y demostrarle afecto a nuestros hijos.