Engineers’ Dreams: Google adquiere conciencia
La familia Dyson es muy famosa.
El abuelo, Sir George Dyson, fue un conocido músico y compositor inglés. El papá, Freeman Dyson, es un reconocido físico teórico y matemático que ha hecho aportes en el área de la mecánica cuántica, la física del estado sólido, la ingeniería nuclear, y ha sido la inspiración de muchos escritores de ciencia ficción de la nueva space opera. La hija, Esther Dyson, es una muy hábil y exitosa empresaria, periodista, filántropa y comentarista de tecnología digital. Y el hijo, George Dyson, es un historiador científico.
Esta nota se refiere al hijo, George Dyson. Y a Google.
George Dyson escribió una ficción especulativa sobre Google. Sobre cómo Google adquiere conciencia y podría convertirse en la primera inteligencia artificial real. En la introducción al texto, Steward Bran explicó que la historia era demasiado técnica para publicarse en una revista de ciencia ficción y demasiado especulativa para publicarse en una publicación técnica (incluida Wired). Por eso fue publicada en The Edge, un newsletter independiente sin ánimo de lucro en el que participan algunas de las mentes más brillantes del mundo de la ciencia y tecnología (Bill Gates se refirió a The Edge como una publicación “inteligente y casi siempre sorprendente… que me recuerda lo maravilloso que es nuestro mundo”). El resto de la introducción que hace el señor Bran a esta historia merece una traducción:
¿Cómo se llega a un nuevo entendimiento? El ensayo o paper estándar permite un argumento discursivo, decorado con analogías, con el fin de persuadir al lector para que llegue a un nueva comprensión. Lo mismo se puede lograr –tal vez más agradablemente, tal vez más persuasivamente– con una pieza de ficción, que muestre qué llevaría a un personaje a lograr el nuevo entendimiento. ¡Que nos cuenten una historia!
George Dyson ya había publicado entretenidas y meticulosas investigaciones históricas sobre proyectos científicos secretos del gobierno en el siglo XX. Y ahora está interesado en el siglo XXI. Y su primer intento es esta historia de ciencia ficción dura, relevante, creíble, donde explica cómo la primera inteligencia artificial va a llegar por medio de los algoritmos de búsqueda y el contenido generado por usuarios.
Cito y traduzco un párrafo de la historia:
Cuando Ed examinó el tráfico, se dio cuenta que Google estaba haciendo más que mapear el universo digital. Google no sólo enlaza o apunta a datos. Se mueve alrededor. Los datos que frecuentemente se asocian a peticiones de búsqueda son replicados localmente — estableciendo proximidad física en el universo real, que se manifiesta computacionalmente como proximidad en el tiempo. Google era más que un mapa. Google se estaba convirtiendo en algo más.
[Imagen: Modern LIfe is Rubbish]
[Fuente: io9 y Beyond the Beyond
Engineers’ Dreams: Google adquiere conciencia…
George Dyson escribió una ficción especulativa sobre Google. Sobre cómo Google adquiere conciencia y podría convertirse en la primera inteligencia artificial real. En la introducción al texto, Steward Bran explicó que la historia era demasiado t…