Hackers revolucionan el concepto de red social
HOPE (Hackers on Planet Earth) es un congreso de hackers y un grupo de trabajo que desarrolló un proyecto de redes sociales concientes-de-la-localización usando tecnología RFID. El proyecto Attendee Meta-Data (AMD) será usado este fin de semana para que los asistentes al congreso rastreen y se encuentren con otros hackers basados en una enorme lista de intereses similares. Quienes van a la conferencia podrán conectarse con gente nueva, encontrar las conferencias que más les interesa, ver qué pasa y dónde en tiempo real, y experimentar y conversar sobre la forma en que la tecnología RFID está cambiando el mundo.
Esta tecnología de redes sociales es igual a la que menciona el cuento “Vi las mejores mentes de mi generación destruidas por Google” de Bruce Sterling, que se ubica en el año 2025.
En el sitio del congreso dice que:
A los asistentes se les dará una insignia que los identifica, permitiéndoles ser rastreados en el espacio de la conferencia. Se monitorea la localización exacta y los movimientos en tiempo real y se usa esta información para revolucionar el concepto de una red social. Los visitantes pueden “etiquetarse” basados en uno o varios intereses: hackers de la vieja escuela, expertos en seguridad de redes, criptógrafos, activistas políticos, geeks de leyes, lockpickers, ingenieros inversos, bloggers, defensores de la privacidad, etc, y así podrán encontrar y ser encontrados por otros asistentes con intereses similares. Estas mismas etiquetas son usadas para, por medio del sitio de AMD, destacar eventos y alertar a los visitantes de alguna conferencia que podrían estar perdiéndose (hay muchas conferencias a la vez). Los asistentes también pueden programarse de forma interactiva, seleccionar los eventos a los que quieren ir, y recibir alertas antes de que empiecen, así como visualizar la actividad en los pisos de la conferencia, ver las posiciones y los movimientos de la gente del Mezzanine en tiempo real (revelando la dinámica de un grupo masivo), identificar los hotspots y hacer clic en la conferencia para ver el evento actual, el conferencista y los asistentes.
La tecnología RFID ahora es ubicua. Las etiquetas RFID se usan para rastrear a la gente y a sus pertenencias, monitorear su comportamiento, pagar en grandes sistemas de tránsito, manejar el inventario de una tienda, entre otras cosas. El Proyecto AMD reta a los asistentes de HOPE a pensar en las formas en que se está usando esta tecnología y cómo está cambiando el mundo, para bien o para mal.
[fuentes: BoingBoing, The Last HOPE]
opiniones (1)
Hackers revolucionan el concepto de red social…
HOPE (Hackers on Planet Earth) es un congreso de hackers y un grupo de trabajo que desarrolló un proyecto de redes sociales concientes-de-la-localización usando tecnología RFID. El proyecto Attendee Meta-Data (AMD) fue usado el pasado fin de semana …